¿Cómo decorar con paredes oscuras?

Las paredes oscuras lucen elegantes y dramáticas. Sin embargo, decorar la casa o habitación con paredes oscuras puede ser difícil, así que le daremos algunas ideas básicas para que tenga un hogar elegante.

¿Cómo decorar el interior con paredes oscuras?

Por lo general, al elegir la pintura para decorar el interior, elegimos colores vivos porque reflejan la luz natural y hacen que las habitaciones luzcan más grandes. Sin embargo, los colores oscuros causan la misma impresión, excepto que reflejan menos la luz que los colores claros. Cuando los colores oscuros absorben la luz, las paredes de la habitación no se marcan, por lo que claramente crean la ilusión de tener más espacio. Quizás sea difícil encontrar las decoraciones adecuadas para las paredes oscuras, pero se sentirá muy satisfecho con el resultado. Estos son algunos consejos que le ayudarán a decorar su casa con paredes oscuras:

Colocar plantas en el interior

Los estudios han demostrado que el color verde transmite una sensación de relajación y paz. Trate de colocar plantas verdes en el interior frente a las paredes oscuras. Las plantas harán que el color oscuro de la pared quede en segundo plano, con lo cual logrará que las plantas sean el foco de atención del interior. Además, creará la impresión de tener un bosque pequeño en el interior de su hogar. Asimismo, las plantas en el interior proporcionan muchos beneficios; por ejemplo, son la solución natural para purificar el aire del interior, ya que absorben los químicos y nos proveen oxígeno. El color también provoca un efecto positivo en la mente y en el cuerpo.

Usar figuras esculturales como centro de atención para las paredes oscuras

Los elementos esculturales se han considerado como una tendencia para decorar el interior durante mucho tiempo. Pueden verse por todas partes, como en la curva inclinada del sofá, en el borde de una puerta, en los jarrones o en las vasijas con agua. Para tener un interior fascinante, trate de agregar algunos muebles o artículos decorativos con figuras esculturales. Los colores de dichos muebles o decoraciones deben contrastar con la pared oscura, así que puede elegirlos en colores vivos o simplemente en blanco. Los artículos decorativos, como los de cerámica o los jarrones colocados sobre la repisa de la chimenea se acentuarán de gran manera, al igual que sus figuras esculturales.

Colocar una pintura grande para crear un impacto

Una pintura grande colgada en una pared oscura creará el impacto que busca. La obra de arte será el foco de atención y el color oscuro de la pared quedará en segundo plano. Al elegir la obra de arte para la pared, asegúrese de que llene de forma adecuada el espacio, lo que significa que debe buscar el tamaño correcto. Además, se recomienda que la pintura tenga un paspartú blanco grande y un marco delgado. De esta forma, creará un contraste en las paredes oscuras y la pintura será un realce. Siempre es buena idea tener un foco de atención en la casa para darle alegría y atracción.

Agregar blanco y otros colores vivos en el interior

Si no sabe qué color o artículo colocar frente a la pared oscura, el blanco siempre es seguro. Además de ser un símbolo de pureza y limpieza, este color contrastante acentuará los artículos decorativos que coloque. Por ejemplo, las telas, la ropa de cama, las cortinas o las persianas blancas quedarán bien con la pared oscura. Además, el interior no lucirá monocromático.

En la mayoría de los casos, puede agregar cualquier color contrastante además del blanco. Puede ser mostaza, crema, verde azulado o amarillo. El verde azulado y el mostaza también crearán una combinación excelente para llevar el color del otoño a su hogar.

También puede probar con colores vivos y atrevidos, como el amarillo o el rosa neón, para darle emoción al interior. Los colores vivos combinan muy bien con las paredes negras o gris oscuro. También puede colgar algunas toallas o servilletas de estos colores para aportar más alegría.

Agregar vidrio para equilibrar la pared oscura

El vidrio o cristal como decoración en el interior creará un efecto de delicadeza. El vidrio o algunos materiales de acrílico quedarán muy bien, como un florero grande de vidrio lleno de agua y con una planta. De esta forma, puede suavizar el ambiente en un interior de color oscuro. Asimismo, el agua en el florero de vidrio creará una habitación tranquila y relajante. Este también es el concepto del zen en el diseño de interiores, el cual busca que la casa sea relajante, contemplativa y equilibrada.

Decorar con antigüedades, alfombras orientales y otros materiales con textura

Al igual que en los consejos anteriores, las antigüedades y las alfombras orientales también son una de las formas fascinantes de darle vida al interior del hogar. Las alfombras orientales suelen tener colores intensos y profundos que contrastarán muy bien con las paredes. Lo mismo sucede con las antigüedades. Al colocarlas en el interior y combinarlas con los muebles modernos, creará un ambiente agradable en su hogar. Además, los materiales con texturas intensas, como la seda, el terciopelo o la madera, causarán el mismo resultado que las antigüedades y las alfombras.