Ideas del círculo cromático: aprenda de los expertos

El círculo cromático es una de las herramientas más útiles en el diseño de interiores. Es una ayuda inmensa para crear interiores alegres y atractivos. Aquí encontrará la información sobre el círculo cromático y los distintos sistemas que se relacionan con el mismo.

El círculo cromático es una de las herramientas más útiles en el diseño de interiores. Es una ayuda inmensa para crear interiores alegres y atractivos. Aquí encontrará la información sobre el círculo cromático y los distintos sistemas que se relacionan con el mismo.
Ideas del círculo cromático: aprenda de los expertos

Ideas del círculo cromático: aprenda de los expertos

El círculo cromático se ha usado en diferentes campos por muchas generaciones. Se ha usado ampliamente en el diseño de interiores para ayudar a diseñar y decorar las casas. También existen distintos sistemas de color relacionados con el mismo que también son muy importantes para lograr la armonía del color y el espacio.

Los sistemas de color y su importancia

Los sistemas de color se usan para producir los colores de una forma adecuada, de modo que puedan lucir armoniosos entre sí. Se sabe que el color se usa en todos los aspectos disciplinarios y de la vida. Podemos afirmar fácilmente que la vida sin los colores sería increíblemente difícil. Los distintos sistemas de color se diseñaron de tal forma que los profesionales en diversos campos y la gente común pudieran usar y crear colores sin mucha dificultad. Estos son los diferentes sistemas del círculo cromático que se usan en los diversos campos y la base de los colores que tenemos en la actualidad:

1. Sistema de Munsell: Lo creó el profesor Albert H. Munsell. Este sistema es un espacio de color que especifica el color con base en tres dimensiones, que son el matiz, el valor y la saturación. Estas tres dimensiones se representan en el modelo tridimensional del color. Este modelo fue adaptado posteriormente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la investigación sobre el suelo en la década de 1930. El sistema de Munsell fue el primero en separar las tres dimensiones del color. El matiz es el color real, como el rojo, el azul, el verde y otros; el valor es la claridad u oscuridad de ciertos colores; y la saturación es la fuerza o debilidad de los colores. El sistema fue valorado por la comunidad científica y su autor recibió varias invitaciones para presentar su sistema en diversas reuniones científicas realizadas en Inglaterra, Francia y Alemania.

2. Sistema de Ostwald: Es el sistema en colorimetría desarrollado por Wilhelm Ostwald. Se enfoca más en el matiz, el blanco y el negro. La palabra clave para este sistema de color es “armonía”. La experiencia de muchas personas demostraba que algunas combinaciones de colores no eran adecuadas en ciertos casos, pero sí en otros. Debido a que este problema se presentaba en varios ámbitos, Ostwald desarrolló un sistema que demuestra que la armonía se logra por el orden de los colores. También presentó el concepto de “a todo color”, que significa que un color permitía tener la sensación de un solo tono y no se combinaba con el blanco ni el negro.

3. Sistema DIN: DIN significa Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización). Este sistema afirmó que se necesitaba un sistema de color más práctico en comparación con el sistema de Ostwald. El objetivo era crear un sistema que abarcara el matiz, la saturación y el brillo, de la forma más equidistante posible. En la actualidad, el sistema DIN usa las tres variables: color-matiz DIN, saturación DIN y oscuridad DIN, las cuales proveen las coordenadas para los sistemas tridimensionales de colores no luminiscentes.

4. Sistema Küppers: Este sistema lo desarrolló el ingeniero alemán, Harald Küppers, quien publicó un atlas que contiene 5500 tonos distintos. Los colores del atlas se produjeron con una técnica que mezcla los cuatro tintes transparentes, que son el amarillo, el magenta, el turquesa y el negro, con un papel blanco como fondo. Este sistema está representado como un espacio tridimensional en forma de cubo y con una figura romboédrica constituida por un tetraedro superior, un octaedro central y un tetraedro inferior. En el modelo romboidal, el blanco está en el vértice superior del tetraedro superior y el turquesa, el amarillo y el magenta están en la base. La base también es una de las caras del octaedro central. La cara triangular inferior del octaedro contiene los colores verde, rojo y azul. El vértice inferior del tetraedro inferior tiene el color negro.

Los problemas con el color

En el diseño de interiores, el color es uno de los elementos fundamentales para transformar el interior de la casa en algo dinámico y atractivo para todos. También afecta el ánimo de la persona que habita en el espacio. En realidad, existen muchos buenos motivos por los que usamos el color en la casa. La forma de usar y aplicar los colores también es muy importante para el diseño de interiores. Por lo general, se dice que los colores deben ser adecuados de muchas formas. Algunas veces, es posible que los colores aplicados no luzcan bien en absoluto porque se ha cometido el error de usar un color distinto o incluso un tono diferente de cierto color. Por ejemplo, el azul tiene muchos tonos que pueden usarse y, si se usa un tono distinto, puede causar un impacto completamente diferente en el interior.

El círculo cromático y los sistemas de color pueden ser de gran ayuda para determinar el color adecuado para todo el interior del hogar. El uso de los colores es cuestión de equilibrio y armonía. Por supuesto, no queremos que el interior luzca como un collage, por lo que al emplear el círculo cromático y los sistemas de color, podremos tomar la mejor decisión al elegir y usar los colores adecuados, para que el interior luzca atractivo para todos los miembros de la familia y los invitados.