¿Por qué los colores cálidos lo hacen sentir más feliz?

Se ha demostrado tanto en la ciencia como en la psicología que los colores causan un gran impacto en la conducta de las personas. También se ha observado que los colores cálidos sacan el lado positivo de una persona. Estas son las razones por las que debería elegir colores cálidos para el interior.

Se ha demostrado tanto en la ciencia como en la psicología que los colores causan un gran impacto en la conducta de las personas. También se ha observado que los colores cálidos sacan el lado positivo de una persona. Estas son las razones por las que debería elegir colores cálidos para el interior.
¿Por qué los colores cálidos lo hacen sentir más feliz?

Los colores y sus efectos en los seres humanos

El color se describe como una percepción visual y se presenta en varias categorías. Muchos investigadores han descubierto que cuando la vista se conecta con el color, el cerebro libera varias sustancias que producen efectos a nivel físico y emocional. Este es uno de los motivos por los que muchas marcas y anuncios analizan las distintas paletas de colores antes de usarlas en sus respectivos productos. Por ejemplo, el color naranja suele usarse mucho en los restaurantes o lugares para comer, ya que causa un efecto en el apetito de la gente. El rojo realza la masculinidad, por lo que se usa en muchos productos para hombres, para atraerlos a comprarlos. Además, la terapia del color se ha usado por muchos años en las profesiones de curación tradicional.

En el diseño de interiores, es fundamental usar colores para decorar la casa. Es uno de los factores clave para lograr que una casa luzca dinámica y atractiva, por no mencionar el ambiente que presentarán los colores en su hogar. Muchas personas se pasan la vida usando colores seguros, como el negro, el azul, el marrón y el gris. Con mucha frecuencia, se pierden de los beneficios para la salud que aportan los colores vivos y cálidos. Entonces, ¿por qué limitarse a los colores seguros cuando puede sacar lo mejor que hay en usted con los colores cálidos?

Los colores cálidos y sus efectos en el cuerpo

Los colores en la región roja del espectro cromático se conocen como colores cálidos, los cuales incluyen el rojo, el naranja y el amarillo. Estos colores cálidos causan una amplia gama de efectos en la psicología y la fisiología de los seres humanos. Por ejemplo, estos colores provocan emociones que van desde las sensaciones de calidez y comodidad hasta los sentimientos de ira y hostilidad. Considere los colores cálidos como estimulantes corporales que también pueden hacer sentir feliz a una persona, a diferencia de los colores de la región azul del espectro cromático, los cuales se consideran “colores fríos”. Entre estos se incluye el azul, el morado y el verde, los cuales se describen como tranquilizantes, pero también pueden provocar una sensación de tristeza e indiferencia. Por esta razón, es que con frecuencia se relaciona el frío con los sentimientos de tristeza.

Estos son los colores cálidos y su importancia para la conducta humana:

1. Rojo: Este color tiene la longitud más larga de onda. Se dice que el rojo es un color poderoso y atrae la atención primero, en comparación con los demás colores. Por este motivo es que se usa el rojo en los semáforos, ya que provoca una respuesta física y psicológica cuando se ve. Algunos efectos positivos que causa este color son valentía, fuerza, calidez, energía, avivamiento y emoción. Sin embargo, también se han observado ciertos efectos negativos en los seres humanos, como resistencia y agresión. Además, se ha observado que el rojo puede estimular el cuerpo y la mente para aumentar la circulación, lo que a su vez incrementa la distribución del oxígeno a las células, lo cual las activa y por lo tanto, también se aumenta la liberación de residuos metabólicos.

2. Amarillo: La longitud de onda es relativamente larga y estimulante. En la psicología, el amarillo se considera el color más fuerte. El tono adecuado de amarillo puede levantar el ánimo y la autoestima. De igual forma, impulsa la seguridad y el optimismo. Sin embargo, este color también puede sacar a relucir el lado negativo de una persona porque causa sensaciones de irracionalidad, miedo, depresión y ansiedad.

3. Naranja: Es la combinación de rojo y amarillo. Este color es estimulante e influye en el aspecto emocional y físico del ser humano. Básicamente, este color influye mentalmente en las cosas que nos provocan una comodidad física y emocional, como las necesidades humanas básicas: comida, calor, refugio y sensualidad. Se considera como un color “divertido”. Sin embargo, es posible que ocurra lo contrario si no se usa de la forma correcta, ya que podría provocar sentimientos de privación, frustración e inestabilidad.

Conclusión

En general, los colores cálidos son estimulantes. Una vez que el cuerpo se ha estimulado, se incrementan ciertas funciones corporales, sobre todo la circulación sanguínea. Cuando la sangre circula de forma adecuada, estimula el crecimiento de las células y las funciones de los órganos. De igual forma, el aumento de la circulación, ayuda al cuerpo a luchar contra los patógenos, como las bacterias y los virus. Además, mejora el funcionamiento del cerebro y mantiene la mente hábil y concentrada. Cuando su cuerpo funciona de la forma correcta, las emociones positivas fluyen en el mismo, lo cual hará que se convierta en una persona animada y feliz.