
El diseño de interiores alemán
El diseño de interiores alemán tiene muchas cosas buenas que fascinan a mucha gente. Sabemos que al hablar de los productos alemanes, se mencionan muchos, como la cerveza, los automóviles, el pan, etc. Todos estos se han fabricado con mucha preocupación por la calidad. El diseño de interiores también ha influido enormemente en el mundo, por lo que suele usarse mucho.
Historia del diseño de interiores alemán
La historia del diseño alemán tuvo una gran influencia durante el período del movimiento Biedermeier. Fue una época en Europa Central que surgió de 1815 a 1848. El enfoque estaba en la clase media, ya que en este momento fue cuando creció. Esta época denota los estilos artísticos en la literatura, la música, las artes visuales y el diseño de interiores. El Biedermeier se observó en Alemania, Austria y ligeramente en Escandinavia.
Durante ese período, el enfoque eran las líneas limpias y los adornos minimalistas influenciados por el principio funcional del Biedermeier. Los muebles y el estilo durante esta época eran más prácticos y menos pretenciosos; se usaba madera de color claro y decoraciones talladas y doradas minimalistas. Los factores fundamentales eran la claridad, la proporción y el control.
Durante el siglo 20, Bauhaus, la famosa escuela de diseño en Alemania, se enfocaba en la totalidad de las obras de arte. El estilo de la Bauhaus influyó en otros estilos de diseño al combinar las bellas artes y las destrezas industriales. Sin embargo, al método de la escuela aún le faltaba algo sobre el diseño de interiores. Los expertos dicen que, aunque el enfoque estaba en la totalidad de las obras de arte, se supervisaban los requisitos de los propietarios de las viviendas.
El nuevo enfoque del diseño de interiores alemán
En Alemania, no es común tener reglas estrictas sobre el diseño de interiores. Se acostumbra que los propietarios diseñen su propio concepto para el interior. Por lo tanto, no suelen consultar a los diseñadores de interiores. Con respecto a la producción, no hay duda de que Alemania es el país precursor, pero aún debe ingresar en la comunidad internacional para darse a conocer con relación al diseño de interiores.
Si los Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia se enfocan más en el interior en sí, el diseño de interiores de Alemania se concentra más en el objeto, como en un sofá, en los estantes o en un sillón. El énfasis está en la artesanía y el enfoque industrial en el mundo del diseño.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el diseño industrial de Alemania se interrumpió y no fue sino hasta la reconstrucción, en 1950, cuando todo volvió a empezar. Se dice que la tradición del diseño de interiores alemán únicamente puede rastrearse durante esta época de recuperación. La sociedad que estaba volviendo a la vida tuvo la oportunidad de probar diseños nuevos. Entre 1970 y 1980, algunas universidades alemanas ofrecían programas de licenciatura y maestría en diseño de interiores. Para poder ser reconocido como experto en "Innenarchitektur" (diseño de interiores), un aspirante debía cumplir con todos los requisitos y haber recibido una certificación. El proceso tedioso y la industria exigente hicieron que muchos aspirantes simplemente se llamaran diseñadores en lugar de diseñadores de interiores.
Después de haber orientado el diseño de interiores en la industria, ahora Alemania se está transformando para crear diseños socialmente responsables. El diseño de interiores alemán ahora se enfoca en lo que es relevante para la sociedad. Los nuevos diseñadores están aprendiendo nuevas formas de crear diseños aplicándolos al contexto social, por ejemplo, desarrollar interiores de alta calidad para las personas con capacidades especiales y personas mayores. Alemania cree que el diseño actual debe ser responsable y no solo atractivo.