Diseño finlandés: una paleta estricta con una mentalidad alegre en todo el interior

El diseño finlandés es uno de los mayores contribuyentes del diseño de interiores escandinavo. El diseño fue una de las áreas fundamentales en los esfuerzos de reconstrucción del país para crear identidad durante la posguerra. La prosperidad de las compañías de diseño de interiores ha salvado la economía de Finlandia. Aquí encontrará la información que necesita sobre el diseño finlandés y algunas ideas que sin duda le encantarán.

El diseño finlandés es uno de los mayores contribuyentes del diseño de interiores escandinavo. El diseño fue una de las áreas fundamentales en los esfuerzos de reconstrucción del país para crear identidad durante la posguerra. La prosperidad de las compañías de diseño de interiores ha salvado la economía de Finlandia. Aquí encontrará la información que necesita sobre el diseño finlandés y algunas ideas que sin duda le encantarán.
Diseño finlandés: una paleta estricta con una mentalidad alegre en todo el interior

Diseño de interiores finlandés

El diseño finlandés es más que solo decoración. Las personas a quienes les encanta el diseño finlandés lo ven como una forma de vida y no solo como algo que embellece el interior. Los diseños en Finlandia son atemporales y están por todas partes. Parecen ser parte de las personas en todo lugar. El diseño finlandés realza los detalles y crea todo con cuidado para complacer al propietario de la vivienda y convertir el diseño en una experiencia para la persona. Los finlandeses se han inspirado en la naturaleza y pueden transformar cualquier material natural en algo bellísimo. Son capaces de tomar el mundo natural y convertirlo en parte de su propia esencia de vida. Esto puede verse en el uso de sus productos en las actividades cotidianas. La naturaleza patriótica de los finlandeses los hace ser prósperos y han podido llevar sus productos a distintas partes del mundo.

Algunos de los aspectos más destacados del diseño finlandés

1. Finlandia produjo muchos de los artículos clásicos de diseño durante el modernismo de mediados de siglo.

2. Muchos diseñadores de interiores han contribuido en el éxito del diseño finlandés y son populares en todo el mundo.

3. Finlandia es parte de la región escandinava, por lo que comparte las ideas con los demás países.

4. El diseño finlandés presenta materias primas similares a las de los demás países de la región, como la madera y el agua.

5. La inspiración de este diseño es la naturaleza, lo cual es evidente en sus productos y en sus ideas de diseño de interiores.

6. Entre los productos y diseñadores populares de Finlandia están la mesa Tulip de Eero Saarinen, la silla Paimio de madera contrachapada de Alvar Aalto y la vajilla Teema de Kaj Franck.

Historia del diseño finlandés

Durante los años de la posguerra, específicamente en 1917, cuando Finlandia se independizó, el país empezó a crear edificios grandes y con estilo moderno para poder tener su propia identidad en el ámbito de la construcción y el diseño. Los países vecinos y los antiguos ocupantes de Finlandia, como Rusia y Suecia, contribuyeron enormemente en el diseño de interiores. Sin embargo, Finlandia ha creado su propia identidad al estar en contacto con la naturaleza y crear diseños inspirados en ella.

En 1930, los arquitectos y diseñadores de interiores de Finlandia introdujeron el modernismo internacional en Escandinavia, donde se crearon varios edificios con estilo moderno. El uso de materiales nuevos para crear artículos decorativos revolucionó la idea del diseño de interiores en el modernismo. Alvar Aalto, un arquitecto y diseñador de renombre a nivel mundial, impresionó a la comunidad internacional con sus diseños de sillas innovadoras y nuevas formas de cristalería. Esos diseños aún son populares en la actualidad y están disponibles en el mercado.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, las exposiciones de arquitectura y diseño de interiores aumentaron en todo el mundo y en la década de 1950, Finlandia obtuvo la reputación de ser un país creador de diseños innovadores. Algunas personalidades del mundo de la construcción y el diseño, como Milan Triennale, Wirkkala, Sarpaneva y Franck, influyeron y contribuyeron enormemente en la popularidad del diseño finlandés.

Debido a que las ideas del diseño finlandés han aumentado, ha tomado la mayoría del estilo escandinavo junto con Suecia y Dinamarca. Estos países presentaron sus diseños en varios museos de los Estados Unidos entre 1954 y 1957 donde reunieron a un gran número de audiencias. Muchas personas quedaron impresionadas con el diseño escandinavo, por ejemplo, por el uso del color, los materiales, la combinación de artesanías y artículos producidos en masa, y los productos y diseños inspirados en la naturaleza.

Los plásticos, los materiales sintéticos y la fibra de vidrio se incorporaron en el diseño finlandés durante la década de 1970. Gracias al avance en la tecnología, los diseñadores finlandeses pudieron ampliar su variedad de colores y las formas de producción en masa. En 1980, la Sociedad Finlandesa de Artesanías y Diseño estableció el Foro de Diseño de Finlandia. El propósito era promover el diseño en el mundo.

Durante los años 90, Finlandia enfrentó desafíos financieros y sociales. Aumentó la tasa de desempleo, la crisis bancaria y la inflación, y el país tuvo que lidiar con el colapso de la Unión Soviética, que había sido su mayor socio comercial. Sin embargo, para contrarrestar la situación, el gobierno de Finlandia invirtió en el avance de la educación, la investigación y el desarrollo para hacer que la nación fuera muy competitiva. Este pensamiento a largo plazo ha convertido al país en uno de los países más competitivos económicamente en todo el mundo.

Con respecto a la industria del diseño y la construcción, Finlandia ha establecido centros en los que la investigación y el desarrollo se enfocan en recopilar información y crear estándares de referencia en los diseños. Como resultado de esta diligencia, Helsinki fue aclamada como la Capital Mundial del Diseño en 2012 por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (CISDI).

Ideas del diseño de interiores finlandés que le encantarán

Se considera que el diseño finlandés está inspirado en la naturaleza, así que el aspecto del interior es como estar en contacto con ella y se aprovecha al máximo la luz natural. Todos sabemos que el invierno en la región nórdica dura mucho tiempo y el sol solo se asoma de vez en cuando. Por eso, los diseñadores de interiores se aseguran de que la casa pueda dejar entrar la luz solar siempre que esté disponible. Las casas suelen estar diseñadas con ventanas grandes y el plano se considera abierto para que la luz natural y el aire puedan entrar con facilidad.

La madera es uno de los materiales más populares para el interior. Por lo general, el suelo está hecho de tablas de madera y lo mismo sucede con varios elementos decorativos. El diseño finlandés también promueve el minimalismo, en el que la simplicidad es uno de los elementos fundamentales del diseño de interiores. Los muebles se colocan de tal forma que no obstaculicen el movimiento en ninguna de las habitaciones. “Menos es más” es lo que suele decirse para describir la apariencia ordenada del diseño finlandés. Los artículos decorativos son muy pocos para no exagerar con la decoración y evitar que se acumule el desorden. Las lámparas también son comunes en las casas finlandesas y suelen ser elegantes y funcionales. Además, se usan tonos blancos o colores claros para iluminar el interior.

¡Que tenga éxito en su decoración!