
Diseño de interiores chino
China es uno de los países más antiguos del planeta. Tiene una historia larga y colorida, y se sabe que la decoración es parte de su cultura. Debido a que es un país grande que ocupa una gran región del Oriente, China se compone de diversas provincias y ciudades con tradiciones y costumbres variadas. En la actualidad, muchas infraestructuras, como viviendas, casas de campo, edificios de oficinas, etc., tienen el estilo chino debido a la gran cantidad de cosas buenas que posee.
Características del diseño de interiores chino
Puesto que China es uno de los países más antiguos del mundo, las influencias del estilo provienen de muchos años de cultura y decoración. Además, puede observarse que este estilo tiene similitudes con el diseño de interiores japonés y el zen.
Estas son algunas de las características del estilo chino que le parecerán fascinantes:
1. Decoraciones: Debido a que es similar al estilo japonés, el estilo chino presenta líneas rectas y limpias; por lo general, también presenta bambú, acabados en barniz o realces de pliegues.
2. Iluminación: En los interiores de los hogares chinos, son comunes las linternas de papel, las cuales no solo brindan iluminación, sino también calidez.
3. Color: En el estilo chino, es común ver fusiones audaces de negro y barniz brillante acentuado con dorado o rojo.
4. Accesorios: Se ven jarrones orientales o velas flotantes en la mesa o en los estantes para crear un efecto y se usan mamparas shōji para dividir las habitaciones.
Desarrollo del diseño de interiores chino
La arquitectura y el diseño de interiores chino han progresado por más de 5000 años. La cultura tradicional de China ha creado estilos y conceptos que han servido de influencia para el estilo de los países vecinos desde la sociedad feudal hasta la actualidad. Muchos diseñadores y arquitectos han podido encontrar formas de combinar lo tradicional con lo moderno, lo cual ha convertido el estilo en algo único y en una de las tendencias actuales más populares en el ámbito de la construcción y del diseño.
Durante los últimos años, los conceptos del diseño chino han recibido la influencia de la cultura occidental, lo cual en efecto ha debilitado la cultura nacional y la identidad de los chinos. Las influencias occidentales casi han extinguido la cultura china en lo relativo a la industria de la construcción y el diseño. Sin embargo, con la combinación de los conceptos tradicionales y modernos que ha surgido recientemente, la cultura tradicional china se ha vuelto a reconocer en la comunidad internacional. Muchos diseñadores de distintos países y regiones han encontrado algunas formas de combinar los conceptos modernos con los tradicionales y poco a poco, se han vuelto independientes de las influencias occidentales. Esto ha creado una nueva identidad para el diseño de interiores chino.
El estilo chino moderno es el resultado del desarrollo histórico del diseño de interiores chino. En la actualidad, el diseño es una industria independiente de la arquitectura, la cual, históricamente, compartía los mismos principios e ideas. Sin embargo, ambas disciplinas siguen teniendo una afinidad estrecha, ya que el diseño de interiores se deriva del diseño arquitectónico.
El diseño de interiores usa conceptos, materiales y tecnologías según el ambiente y se basa en la funcionalidad para crear un interior atractivo y cómodo que pueda satisfacer las necesidades de los propietarios.
El estilo chino representa la espiritualidad de los chinos, ya que busca satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de las personas.
Ideas del estilo chino para su hogar
Una de las características fundamentales de la decoración china es la simplicidad. Para los chinos, una habitación no debe decorarse en exceso. Para lograr los efectos adecuados para el diseño, deben colocarse de la forma correcta unos pocos elementos decorativos valiosos. El plano, los muebles y la combinación de colores es algo exótico y refleja espiritualidad, lo cual algunas personas consideran mágico. Debido a la evolución continua del estilo chino, la combinación de los diseños tradicionales, los modernos, la naturaleza y el poder, se ha alcanzado un buen equilibrio y armonía en el interior. Las telas y la tapicería colorida y algunos elementos inusuales combinados con los colores predominantes rojo y dorado, crearán un ambiente que fascinará a todos. En la mayoría de los hogares, suelen colocarse dragones multicolores contra un fondo rojo, negro o blanco.
Zhuāngdiǎn kuàilè!