Estilo de decoración indio: colores vivos y llenos de energía

La decoración india refleja una nación exótica y culturalmente diversa. Así como es de antigua, la India tiene un gran patrimonio y riqueza cultural. No es de extrañarse que su arquitectura y diseño de interiores reflejen la forma de vida y las tradiciones del país. Por su riqueza, colorido, elegancia y eclecticismo, sin duda alguna le encantará el estilo de decoración indio en su hogar.

La decoración india refleja una nación exótica y culturalmente diversa. Así como es de antigua, la India tiene un gran patrimonio y riqueza cultural. No es de extrañarse que su arquitectura y diseño de interiores reflejen la forma de vida y las tradiciones del país. Por su riqueza, colorido, elegancia y eclecticismo, sin duda alguna le encantará el estilo de decoración indio en su hogar.
Estilo de decoración indio: colores vivos y llenos de energía

Estilo de decoración indio

Las distintas modas, eventos culturales y diseños de interiores pueden distinguirse por su estilo cultural. Todos sabemos que cada país y región tiene su propio estilo específico de moda y decoración del hogar. Con frecuencia, puede identificarse el país o la región según los colores, el vestuario o el estilo de decoración.

El estilo indio se basa en la combinación de colores. Los hogares indios son coloridos y pueden parecerle cautivadores. Los colores y los adornos que se usan siempre funcionan. Si alguna vez visita una casa con una decoración india, quedará fascinado, ya que refleja la cultura y las tradiciones de la India. Incluso el estilo moderno de decoración refleja la forma de vida en la India.

Características de la decoración india

Aunque el estilo indio es muy colorido, es más que simplemente color. Estas son algunas de las características que lo cautivarán del diseño de interiores indio:

1. La decoración emplea colores claros y oscuros, los cuales se complementan y crean una combinación encantadora en el interior. Las combinaciones de colores hacen que las habitaciones luzcan más radiantes y más grandes.

2. El arte de las paredes es atractivo y suelen ser pinturas coloridas que cautivan. También pueden verse fotos, esculturas y estatuas de los dioses de la religión hindú.

3. Otra característica que predomina en el estilo indio son los muebles de madera con diseños elegantes hechos a mano. El diseño de los muebles refleja siempre el patrimonio cultural de la India.

4. Para decorar el interior, se prefieren los artículos de plata o latón, madera y cerámica.

5. Es común el uso de puertas pesadas de madera, sobre todo en las mansiones.

6. Algunas veces, se usan cojines en lugar de un sofá en la sala.

7. Se colocan tapetes o alfombras con diseños indios.

8. Se combinan estampados y texturas intensas con los colores del interior.

Historia del diseño de interiores en la India

El diseño de interiores siempre se ha considerado como parte de la arquitectura. Una infraestructura no estaría completa si no se unen ambas disciplinas. En la India, no fue sino hasta la década de 1980 que el diseño de interiores se reconoció como una disciplina separada. El desarrollo del diseño de interiores en la India se relaciona siempre con la gran arquitectura que ha creado el país. Tradicionalmente, solo las personas adineradas disfrutaban de un interior diseñado, ya que eran quienes podían comprar los materiales costosos y contratar a los artesanos y artistas. Las personas que no podían pagarlo usaban elementos de la naturaleza y pudieron convertir estos recursos en algo maravilloso. Esto estimuló la creatividad y el ingenio de los habitantes de la India. Algunos ejemplos del patrimonio arquitectónico que han creado los indios son las casas de barro de Rajasthan y los techos inclinados de Konkan.

La India sufrió de pobreza después de la independencia y, como consecuencia, tuvieron un PIB bajo durante casi 40 años. En ese entonces, el diseño de interiores no era una prioridad. No fue sino hasta la liberalización económica de 1991 que la India empezó a transformarse, lo cual les dio oportunidades en el mercado abierto. Esto también hizo que la industria del diseño y la construcción se volvieran importantes en el país.

El interior indio se enfocaba en la funcionalidad y la simplicidad, lo cual se refleja en los suelos de piedra o mosaico, las paredes pintadas y los artículos de segunda mano que se remontan al período colonial.

A medida que la economía de la India creció con el transcurso de los años, la clase media actual puede adquirir cosas que las generaciones anteriores no pudieron pagar. Este es un sueño hecho realidad para los padres y abuelos que anhelaban que sus hijos tuvieran una mejor calidad de vida.

En la actualidad, los indios pueden disfrutar de un interior bien planificado y diseñado profesionalmente, lo cual indica que la industria del diseño de interiores de la India está creciendo.

Ideas del estilo indio para su hogar o espacio

Estos son algunos consejos para lograr la decoración india en su casa:

1. Artículos decorativos: Es común ver pinturas, fotos, estatuas y esculturas de los dioses hindúes. Por lo general, están hechas de oro, latón, bronce o madera. Otros artículos que pueden observarse son elefantes, lámparas y budas. Recuerde que no debe exagerar con las decoraciones, ya que la palabra clave es equilibrio.

2. Suelos: En los hogares indios, el suelo suele estar hecho de baldosas, granito y mármol. El concreto pulido también puede aportar el efecto del estilo indio. En algunos interiores, el suelo de madera oscura neutraliza el aspecto de la habitación. También son comunes las alfombras hechas a mano.

3. Color: ¿Recuerda los colores de las especias? Úselas como inspiración para elegir los colores para el interior. Algunas de las especias incluyen el curry, la cúrcuma, el chile en polvo y otras.

4. Estampados: Puede usar acabados con texturas y estampados para contrastar las áreas con colores sólidos. En el estilo indio, es común colgar una tela en la pared. En la actualidad, se usa el papel pintado con estampados para crear efectos en el interior de la casa.

5. Muebles: Elija los muebles que sean de color marrón oscuro y que estén hechos de madera sólida. Los adornos tallados son fundamentales en los muebles indios.

¡Khush saja!