Interior art déco: los rugientes años veinte se encuentran con el mundo moderno

El art déco es el estilo del diseño de interiores que se relaciona con el período que abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta la Segunda Guerra Mundial. Se consideran los “rugientes años veinte” debido a las figuras geométricas precisas y nítidas y a los colores fuertes. Aquí encontrará la información que necesita sobre el interior art déco y seguramente quedará sorprendido cuando lo tenga en su hogar.

El art déco es el estilo del diseño de interiores que se relaciona con el período que abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta la Segunda Guerra Mundial. Se consideran los “rugientes años veinte” debido a las figuras geométricas precisas y nítidas y a los colores fuertes. Aquí encontrará la información que necesita sobre el interior art déco y seguramente quedará sorprendido cuando lo tenga en su hogar.
Interior art déco: los rugientes años veinte se encuentran con el mundo moderno

Interior art déco

El interior art déco fue popular en América y en Europa desde 1920 hasta 1940. Apareció después del período del art nouveau y al igual que este, influyó en otras áreas de las artes decorativas y se ha observado que es glamoroso, funcional, elegante y moderno. Su popularidad se propagó como el fuego e influyó en muchos aspectos de la industria de la construcción y el diseño, incluso en los diseños de autos.

Algunos de los aspectos más destacados del interior art déco

El interior art déco se trataba de crear y dejar una gran impresión. Estas son algunas de las características principales de este estilo que le parecerán sorprendentes:

1. El diseño de interiores art déco usa decoraciones y accesorios pulidos y brillantes de cromo o latón.

2. Las figuras geométricas, los patrones angulares, las curvas y los diseños escalonados realzan el factor X del interior art déco.

3. Por lo general, los muebles tienen un acabado de barniz o son de madera pulida y contienen una pintura brillante y metálica que aporta el efecto resplandeciente.

4. Los patrones gráficos y las texturas lisas realzan el efecto del interior art déco.

5. Los objetos de vidrio y espejo mejoran la calidad reflexiva del estilo.

Origen del diseño art déco

El diseño de interiores art déco tuvo la influencia de diversos estilos de arte de principios del siglo XX, que incluyen las figuras geométricas del cubismo, el constructivismo y el futurismo, que se enfocan en las formas de las máquinas, además del art nouveau. Los colores del art déco también tuvieron la influencia del fauvismo de París, y sus ideas y principios provienen del arte azteca y egipcio.

El término “art déco” se derivó de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925 que se celebró en París. Este evento lo organizaron algunos artistas franceses famosos, como Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal y otros. El término “art déco” no se usó ampliamente sino hasta que se publicó un libro que escribió el crítico e historiador de arte Bevis Hillier titulado “Art déco of the 20s and 30s” (Art déco de los años 20 y 30).

El interior art déco estuvo en auge durante las décadas mencionadas anteriormente, por lo que se extendió durante los años 20, la Gran Depresión de los años 30 y hasta los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, durante y después de la guerra, el diseño sufrió un descenso debido a la austeridad de esos años. Posteriormente, el art déco revivió en la década de 1960 y coincidió con el arte pop, y luego, otra vez en la década de 1980.

¿Cuáles son las características del estilo art déco?

El diseño de interiores art déco usa las ideas y los conceptos del art nouveau, pero mejoró científicamente, representando el avance en el comercio, la tecnología y la velocidad. Estos aspectos junto con la imagen de modernidad y magnificencia hicieron que el estilo fuera adecuado para los cines, los transatlánticos y similares. Este estilo sobrevivió a la Gran Depresión gracias a su practicidad y sencillez.

El diseño de interiores art déco se basa prácticamente en las formas arquitectónicas de Babilonia, Asiria, el Antiguo Egipto y el México Azteca. Además, las figuras geométricas matemáticas también influyeron en el estilo, ya que los diseños del art déco se caracterizan por las figuras trapezoidales, triangulares y en zigzag, las cuales se pulieron con las influencias de la era de las máquinas.

También se usaron algunos materiales nuevos, como el aluminio, el acero inoxidable, el plástico, el barniz y la madera taraceada, así como algunos elementos exóticos como piel de tiburón y piel de cebra.

El estilo art déco no solo se limitaba al diseño de interiores. También era evidente en otros ámbitos, como la arquitectura, el diseño de carteles, los muebles, la joyería, las telas, la moda y el diseño industrial. Además, ha sido adoptado por muchos diseñadores y arquitectos en diversos países, como en el Reino Unido, España, Cuba, Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda e India.

Ideas del diseño art déco que le encantarán para su hogar

Existen varios temas para elegir, los cuales crearán un ambiente alegre y audaz en su casa:

1. trapezoides

2. desnudos

3. animales estilizados

4. partes de plantas

5. paréntesis angulares y zigzags

6. bordes dentados y puntiagudos

7. rayos de sol

Después de elegir el tema adecuado para el interior, preste atención a los siguientes consejos para incorporar el diseño art déco en el interior de su hogar:

1. Muebles: Por lo general, los muebles son fuertes, finos, sin adornos adicionales y tienden a ser grandes. Los materiales suelen ser maderas exóticas, cromo y espejos.

2. Tela: Elija colores sólidos o con diseños geométricos. Evite las telas con estampados florales. Recuerde que la palabra clave para el art déco es “audaz”.

3. Colores: Puede usar amarillo, verde, azul y rosa vivos y profundos, mezclados con plateado, negro y cromo. Puede usar crema y beige si quiere darle un tono más suave al interior.

4. Iluminación: Suele ser de vidrio (algunas veces, grabado al aguafuerte o esmaltado) y cromo. Es común agregar vidrio Tiffany.

5. Suelos: Elija y use linóleo con diseño abstracto o baldosas en blanco y negro. Los pisos barnizados también son comunes en este diseño de interiores. Si quiere usar madera, puede usar parqué pulido. Agregue alfombras grandes con patrones geométricos para realzar el efecto del estilo.