¿Por qué es tan popular el diseño escandinavo?

El diseño escandinavo es uno de los diseños más populares que se usa actualmente en muchos hogares. Muchas personas están impresionadas por el estilo que ofrece este diseño. En este artículo, hemos redactado la información que debe conocer sobre el diseño escandinavo.

El diseño escandinavo es uno de los diseños más populares que se usa actualmente en muchos hogares. Muchas personas están impresionadas por el estilo que ofrece este diseño. En este artículo, hemos redactado la información que debe conocer sobre el diseño escandinavo.
¿Por qué es tan popular el diseño escandinavo?

¿Por qué es tan popular ael diseño escandinavo?

Tres palabras describen muy bien el diseño escandinavo: simplicidad, minimalismo y funcionalidad. El diseño escandinavo es un estilo en el que los elementos de diseño se han reducido por el uso de materiales naturales y la practicidad es muy evidente. Este movimiento surgió en la década de 1950 en los países nórdicos de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca.

La idea del diseño escandinavo es tener objetos atractivos y funcionales asequibles para muchas personas y no solo para los adinerados. Este concepto de diseño se concretó plenamente después de la Segunda Guerra Mundial, donde la idea era el surgimiento de una forma escandinava de democracia social durante los años 50. Con el tiempo, este movimiento de diseño hizo que aumentara la disponibilidad de materiales a bajo costo y métodos para la producción en masa. Los materiales más comunes del diseño escandinavo son la madera prensada, los plásticos, el aluminio esmaltado o anodizado y el acero prensado.

Características comunes del diseño escandinavo

El diseño escandinavo puede considerarse una de las ideas más populares de diseño en el mundo. Básicamente, existen 10 elementos fundamentales que distinguen al diseño escandinavo de los otros diseños:

1. Ausencia de alfombras de pared a pared: En el diseño escandinavo, muy pocas veces se usan alfombras grandes como realces del diseño. Suelen usarse suelos de madera y los propietarios colocan algunos tapetes suavizados o piel de oveja para darle vida al suelo de madera.

2. Colores claros: Los inviernos suelen ser largos en la región nórdica. Por eso, los propietarios prefieren pintar el interior de la casa de color blanco para iluminarlo. Cuando se usan otros colores, son suaves y dan la impresión de cohesión, uniformidad y resplandor.

3. Piezas de madera: Como se mencionó anteriormente, el diseño escandinavo regresa a lo básico con el uso de materiales naturales, como la madera. Por lo general, las paredes, el suelo, los armarios y los juguetes en los hogares escandinavos están hechos de madera. Los tipos de madera utilizados son haya, fresno y pino.

4. Líneas limpias: En el diseño escandinavo, no son comunes los detalles ornamentales o excesivos. El rasgo distintivo de este estilo son las piezas modernas, sólidas y con líneas limpias.

5. Ausencia de desorden: Antiguamente, las casas escandinavas eran pequeñas y no cabían muchas cosas. Mantener la casa sin desorden es una de las características fundamentales del estilo escandinavo.

6. Juguetes sencillos: Como se mencionó anteriormente, el diseño escandinavo debe mantener la simplicidad y la practicidad. Por lo tanto, suelen usarse juguetes de madera y tiendas de campaña hechas de tela para adornar el cuarto de juego.

7. Luz natural: Para iluminar el interior debido al clima de la región, la luz natural es muy importante y debe aprovecharse al máximo. Los diseños de las ventanas deben permitir el paso de la luz natural en la casa.

8. Telas acogedoras: A diferencia de otros estilos, el diseño escandinavo no presenta capas de mantas ni muchas almohadas para decorar la habitación. En lugar de eso, se usan solo las necesarias para mantener el calor y cuando no están en uso, se emplean como realces.

9. Plantas en el interior: Las plantas se usan para mantener el contacto con la naturaleza y, al mismo tiempo, le dan alegría y dinamismo al interior.

10. Realces simples: Las decoraciones son mínimas para evitar el desorden en el interior. Por eso, puede ver con frecuencia paredes y espacios vacíos en los hogares escandinavos.

El diseño escandinavo moderno

A través de los tiempos, el diseño escandinavo ha evolucionado, desde el uso de los muebles y el diseño de los productos hasta la aplicación de principios, teorías y procesos a las debilidades y oportunidades actuales. Esta evolución se basa principalmente en la situación social y las necesidades.

Los países escandinavos han establecido instituciones para conservar y promover las diversas industrias del diseño. Por ejemplo, el Svensk Form en Suecia, muestra los beneficios de un buen diseño en el desarrollo social. Por su parte, el Danish Design Center, se enfoca en el valor del diseño para las empresas establecidas en Dinamarca. El Icelandic Design Centre realiza conferencias, seminarios y exposiciones entre los diseñadores y artistas locales. El Norwegian Design Council fomenta el diseño como herramienta de innovación.

La mayor parte de este diseño está accesible y disponible para todos y demuestra que el creador del producto es humano. Se enfoca principalmente en la funcionalidad sin sacrificar el valor estético del diseño.