Jardín vertical interior - Dele un poco más de dedicación al fondo

Los jardines verticales interiores pueden proporcionarnos muchos beneficios físicos y mentales. Al vivir en un área urbana y con un espacio limitado, es necesario crear diseños ingeniosos para aprovechar al máximo el espacio disponible. En este artículo, le daremos la información que necesita sobre los jardines verticales.

Los jardines verticales interiores pueden proporcionarnos muchos beneficios físicos y mentales. Al vivir en un área urbana y con un espacio limitado, es necesario crear diseños ingeniosos para aprovechar al máximo el espacio disponible. En este artículo, le daremos la información que necesita sobre los jardines verticales.
Jardín vertical interior - Dele un poco más de dedicación al fondo

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical, a veces llamado muro verde, es una pared cubierta parcial o completamente con plantas verdes y en la cual se incluye un medio de cultivo, como tierra. Los jardines verticales también contienen un sistema de agua. Los jardines verticales pueden verse en los interiores y exteriores, y pueden hacerse sin apoyos o sobre una pared, que es lo más común. Esto suele verse en los entornos urbanos, donde las plantas disminuyen la temperatura del edificio o lugar.

Los jardines verticales son adecuados para las áreas comerciales y residenciales, sobre todo en los entornos urbanos porque permiten darles un buen uso a las superficies verticales disponibles. Este tipo de jardín también es ideal para las áreas áridas, ya que el agua que circula en el jardín vertical tardará más tiempo en evaporarse que la de un jardín horizontal.

Las ventajas de tener un jardín vertical en el interior

Los jardines verticales, a veces llamados paredes de cultivo, son uno de los estilos de jardines más populares en la actualidad. Ofrecen muchos beneficios físicos para los seres humanos y para el diseño de interiores.

1. Los jardines verticales interiores son una forma maravillosa de aprovechar al máximo un espacio vacío, ya que se cultivan hierbas y vegetales en el interior. Esto es ideal, sobre todo si el espacio para el jardín es limitado.

2. La presencia de las plantas en el interior mejora la calidad del aire. Las plantas pueden eliminar o filtrar las toxinas comunes del aire de la casa para que los habitantes no sufran ninguna reacción alérgica causada por los contaminantes del aire.

3. Un jardín vertical puede ser de utilidad para el aislamiento de la casa. Además, puede protegerlo de la temperatura fría, por lo que disminuye el consumo de energía.

4. Los estudios han demostrado que tener un jardín en el interior de la casa puede provocar efectos relajantes y tranquilizantes en el cuerpo.

5. Un jardín vertical también puede contribuir en la estética de la casa y es probable que sea la forma menos costosa de decorar el interior.

Crear su propio jardín vertical en el interior

Con frecuencia, las llamadas paredes de cultivo o muros verdes son la tendencia más actual en la jardinería vertical. Puede observar que algunas paredes simplemente están cubiertas con plantas trepadoras y enredaderas, mientras que otras usan un sistema modular que permite que la planta crezca adentro.

El creador del muro verde es el botánico francés Patrick Blanc, quien produjo su primer proyecto en el Museo de las Ciencias y la Industria en París en 1988. Sus proyectos se consideraron como pinturas vivas o paredes vegetales. Aunque su proyecto implica el uso de materiales costosos, muchas empresas y oficinas usan dicha idea en su entorno, con lo cual lo convierten en algo elegante y respetuoso con el medio ambiente.

No es necesario que sea un jardinero profesional para tener un jardín vertical. Aunque tenga un espacio muy reducido, puede sembrar con macetas modulares de bolsillo. Además, puede diseñar su propio muro verde. Use su creatividad para crear el diseño adecuado para usted y para su interior.

Para que sea económico, puede usar varios materiales que ya tenga en casa. Trate de reutilizarlos. Por ejemplo, puede usar botellas vacías de tereftalato de polietileno (PET) como macetas que pueda colgar y acomodar de una forma específica en las paredes. También puede usar un palé viejo para sembrar. De esta forma, tendrá el espacio suficiente para cultivar hierbas y especias sin consumir muchos espacios. Además, puede crear su propio colgador para macetas de bricolaje con trozos de madera, cuerda y unas cuantas herramientas básicas de carpintería.

Usar materiales reciclables no solo es económico, sino también ayuda al medio ambiente porque disminuye la basura. Muchas personas consideran que las botellas de plástico, la madera antigua y las cajas viejas son inservibles, pero si usted tiene creatividad y le encanta explorar y hacer experimentos, sin duda este proyecto es el indicado para usted.

Desventajas de los jardines verticales

A pesar de que los jardines verticales en el interior de la casa tienen muchas ventajas, es común escuchar que también tienen un lado negativo:

 1. Los jardines verticales se secan rápidamente, sobre todo si están expuestos a la luz solar. Esto quiere decir que necesitan un suministro constante de agua para mantener la humedad en las plantas y el sustrato.

2. Es posible que el espacio de cultivo para las plantas sea limitado, ya que la situación de un jardín vertical es diferente que la de un horizontal. Quizás no proporcione el espacio suficiente para que las raíces y los tallos de las plantas crezcan. Por esta razón, existen ciertas plantas que no pueden usarse en los jardines verticales.

3. Los jardines verticales necesitan mucho mantenimiento debido a que la tierra se cae por los lados de los recipientes, por no mencionar el agua que gotea. Por lo tanto, el agua puede dañar la estructura que sostiene el jardín, como la cerca o la pared.

4. El drenaje del agua puede ser un problema, sobre todo en los jardines verticales del interior.

Estas desventajas de los jardines verticales pueden evitarse con una planificación minuciosa y adecuada antes de instalarlos en su hogar. Si en verdad quiere tener un jardín vertical en el interior de su casa, diséñelo de la forma correcta para disminuir los problemas o prevenirlos por completo.