El tipo de suelo de madera que tiene: renovar el acabado o no

Por varios buenos motivos, muchos propietarios de viviendas prefieren usar madera en el interior de su casa. Los suelos de madera pueden tener un propósito estructural, estético o ambos. Hemos redactado a continuación lo que necesita saber sobre los suelos de madera.

Por varios buenos motivos, muchos propietarios de viviendas prefieren usar madera en el interior de su casa. Los suelos de madera pueden tener un propósito estructural, estético o ambos. Hemos redactado a continuación lo que necesita saber sobre los suelos de madera.
El tipo de suelo de madera que tiene: renovar el acabado o no

Suelos de madera para el interior

Por definición, los suelos de madera son los productos hechos a base de madera, como las chapas, que están diseñados para usarse como suelos. Pueden usarse por razones estructurales, estéticas o ambas. Los suelos de madera pueden considerarse como uno de los materiales más hermosos para usar en el interior. Son económicos, respetuosos con el medio ambiente y su mantenimiento no es muy tedioso. La belleza de este material es atemporal y combina bien con cualquier decoración.

En cuanto al costo, la madera es más económica comparada con las piedras, las baldosas y otros materiales duros. También puede considerarse respetuosa con el medio ambiente porque proviene de los árboles, que son recursos renovables. Los árboles pueden reemplazarse en cuanto se consumen y crecen dos veces más rápido que el tiempo de cosecha. A diferencia de otros materiales, la madera es biodegradable y reciclable. Estos son los motivos por los que muchos propietarios prefieren la madera por su calidad y su respeto por el medio ambiente.

Diferentes tipos de suelos de madera

Existen distintos tipos de suelos de madera que los diseñadores y los propietarios pueden usar. La elección depende de sus preferencias y necesidades. Estos son algunos de los tipos de suelos de madera que puede usar en el interior de su hogar:

1. Suelos sólidos

      1.1. de madera dura: Están hechos con tablas de una sola pieza de madera. Se usaban originalmente con propósitos estructurales. Los suelos de madera sólida tienen una superficie de desgaste más gruesa y pueden lijarse y aplicarles un acabado, a diferencia de los suelos de madera contrachapada.

      1.2. Fabricación de madera sólida: Esta se muele de una sola pieza de madera y se seca en un horno o al aire antes de aserrarse. Luego, se corta en distintas dimensiones según las necesidades del diseñador, del propietario o de ambos. Posteriormente, la madera se empaca después de aplicar el acabado en la fábrica o se omite y se aplica al estar en la vivienda. El contenido de humedad de la madera se controla, por lo que no se deforma durante el transporte y el almacenamiento.

      1.3. Chapas por desenrollo: El proceso para preparar este tipo de madera tiende a crear la apariencia de la madera contrachapada. El proceso consiste en hervir la madera como tratamiento y luego se pela con una cuchilla para crear una chapa. Después, la chapa se prensa para aplanarla con una presión elevada.

      1.4. Corte a la plana: El proceso del tratamiento es el mismo que el de las chapas por desenrollo, excepto por el proceso de pelado. El tronco se corta en línea recta.

      1.5. Madera sólida aserrada seca: Los troncos de madera dura se mantienen a un nivel bajo de humedad y se secan lentamente para eliminar la humedad de la madera. Luego, el tronco se corta con una sierra de la misma forma que las tablas de madera sólida.

2. Madera contrachapada: Este tipo de suelo de madera se compone de dos o más capas de madera en forma de tablas. Es el tipo más común de suelo de madera en todo el mundo. Puede clavarse o engraparse a un subsuelo de madera o puede pegarse al subsuelo de concreto. Gracias a esto, es ideal para las instalaciones del sótano.

Finishing of the wood flooring

Los acabados de los suelos de madera pueden ser de dos tipos: acabado brillante y acabado superficial. El tipo de acabado que elija básicamente dependerá de lo que necesite. Debe tener en cuenta su estilo de vida y sus preferencias para darle mantenimiento al suelo de madera.

1. Brillante: Se refiere al resplandor del suelo de madera. Existen distintos niveles de brillo: semi-brillante, brillo satinado y brillo mate.

2. Acabados superficiales: Estos acabados son duraderos, resistentes al agua y solo requieren un mantenimiento mínimo. El material que se aplica a la superficie se conserva y puede formar una capa en la superficie. Los tipos de acabados superficiales son los siguientes:

       2.1. acabados a base de agua

       2.2. acabados a base de aceite

       2.3. acabados curados por humedad

       2.4. acabados de barniz de conversión

       2.5. acabados de cera

       2.6. acabados curados por UV

       2.7. acabados de aceite natural

Algunos propietarios preguntan si deben reemplazar los suelos de madera o simplemente renovar el acabado. En realidad, es decisión del propietario. Existen distintos factores que debe tener en cuenta, como el estado o la antigüedad del suelo y lo más importante, el presupuesto disponible. Lo más prudente sería renovar el acabado en lugar de reemplazar el suelo de madera. ¿Por qué? Porque el costo en realidad es mayor si lo reemplaza. Sin embargo, si el suelo es muy antiguo y renovar el acabado sería inútil, entonces es momento de reemplazar el suelo.

Para renovar el acabado, simplemente debe limpiar el suelo y aplicar la cantidad recomendada de limpiador. Deberá comprar los materiales y las herramientas necesarias y, por supuesto, necesitará tiempo para renovar el acabado.