Las ventajas y las desventajas del papel tapiz o la pintura. ¿Qué le conviene?

¿Papel tapiz o pintura? ¿Cuál debe elegir? Conozca las diferencias, así como las ventajas y las desventajas de usar papel tapiz y pintura en el diseño de interiores.

Las ventajas y las desventajas del papel tapiz y de la pintura en el diseño de interiores

La decoración del interior es la oportunidad para que todas las personas conviertan su casa en algo que les guste. Al decorar el interior de la casa, una de las decisiones más difíciles de tomar es elegir entre la pintura y el papel tapiz. Hay muchos motivos que puede escuchar, ver y leer para usar papel tapiz o pintura en el interior. Tenga en cuenta los que hemos preparado para usted para saber qué le conviene.

Todo lo que debe saber sobre el papel tapiz

El papel tapiz se volvió popular durante la época del renacimiento en Europa y los nobles solían usarlo. Durante esa época, la mayoría de los nobles usaban tapices para decorar las paredes y aislarlas. Sin embargo, varios de los miembros menos acomodados de la élite no podían pagar los tapices, así que usaban papel tapiz en su lugar. El papel tapiz tenía el mismo diseño que los tapices y lo usaban para embellecer las habitaciones. Con el transcurso de los años, el papel tapiz ha evolucionado en cuanto al uso, la calidad, el material y el diseño.

El papel tapiz es un material que se usa para cubrir y decorar las paredes del interior de las casas, oficinas y otros lugares que tenga. Es un elemento decorativo que se vende en rollos en las tiendas y se instala en las paredes con una pasta específica para papel tapiz. A muchas personas les gusta usar el papel tapiz porque cubre las imperfecciones de la pared. Además, el papel tapiz también se usa para distraer la atención, gracias a los estampados que contiene.

Puede encontrar papel tapiz con distintos diseños. Puede ser sencillo como el “papel para revestimiento” que se usa para cubrir las superficies irregulares y los defectos menores en las paredes, para crear así una mejor superficie. Otros pueden tener un diseño repetitivo o un solo diseño grande que se presenta en un conjunto de hojas. Este último es el más común en la actualidad.

Además, el papel tapiz puede usarse de distintas formas en la habitación; por ejemplo, algunas habitaciones se ven muy bien únicamente con un borde de papel tapiz, mientras otras necesitan cubrirse por completo. Algunas personas prefieren instalar el papel tapiz en la mitad de las paredes y agregar un borde en la longitud de la guardasilla. Otros propietarios prefieren usar papel tapiz porque es fácil de limpiar, sobre todo en las habitaciones donde las paredes tienden a ensuciarse. Además, el diseño del papel tapiz tiende a ocultar la suciedad, las manchas y las imperfecciones.

Ventajas y desventajas de pintar las paredes

Con respecto al uso de la pintura en el interior, hay varios motivos por los que muchos propietarios prefieren usar pintura en las paredes. La pintura puede brindar protección contra los ataques químicos, la luz UV, la abrasión y los factores ambientales, como la humedad y el calor. Además, la pintura aumenta el valor de la propiedad si quiere venderla. La pintura limita el polvo y la suciedad y protege el interior de la casa. En relación con el costo, usar pintura en el interior es más económico que usar papel tapiz y la paleta de colores que elija para la pared le dará el efecto y la vista que desea para el interior.

Sin embargo, al igual que cualquier decoración que use en la casa, usar pintura en las paredes también tiene desventajas. Después de pintar las paredes, deberá darles más mantenimiento que al papel tapiz, ya que la pintura tiende a agrietarse y astillarse con el transcurso del tiempo. Además, al pintar puede formarse un desorden y corre el riesgo de que los pisos y otras partes de la casa se manchen con la pintura.

Conclusión

Decorar y aplicar un acabado en las paredes es muy emocionante. Será su decisión usar pintura o papel tapiz para decorar el interior de su casa. Ambos les darán personalidad y carácter a usted y a su hogar. El diseño siempre reflejará la personalidad del propietario. Recuerde que el diseño de interiores es una ciencia y un arte a la vez, por lo que decorar el interior es como expresar su ser interior y representarlo con las decoraciones y el diseño que elija.