Japandi: una fusión armoniosa entre la elegancia japonesa y el diseño escandinavo

Atemporal. Despojado. Cálido. Rústico. Son numerosas las expresiones de esta popular tendencia de decoración, y todas ellas son piedras angulares para quienes deciden adoptar una filosofía más armoniosa para sus hogares. El diseño japandi es una excitante tendencia híbrida que ha cruzado dos estilos maravillosos para crear un mundo en el que perfección y sostenibilidad van de la mano.

El estilo japandi debe mucho al patrimonio histórico y cultural escandinavo. La relación entre Dinamarca y Japón se remonta a hace ciento cincuenta años. Cuando los arquitectos y diseñadores daneses empezaron a buscar inspiración en horizontes más lejanos, Japón se convirtió en su principal fuente de influencias venideras. El compromiso resultó recíproco: los japoneses adoptaron los conceptos del diseño danés desde el primer momento. Quizás esto haya que agradecérselo a la enorme pasión y respeto que ambos países manifiestan por el trabajo artesano y los materiales naturales. Aquí entran en escena tanto la filosofía japonesa «wabi-sabi» como el «hygge» o bienestar acogedor de los daneses. El denominador común es el gusto por lo sencillo, algo que sin duda se refleja en el nuevo estilo japandi.

Zen Flow Light - DesignSalong

Colores y formas naturales

El estilo japandi llega muy oportunamente. Muchos lo consideran una contrarreacción al consumismo que ha dominado nuestras vidas durante tanto tiempo. También es una tendencia que se distancia por completo de la histeria antiminimalista del #cluttercore, esa que ahora mismo hace furor y que está viviendo una vida paralela. El estilo japandi es sinónimo de interiores despojados, en los que el foco se pone en la funcionalidad y la simplicidad. El estilo escandinavo se caracteriza por una paleta de colores claros y discretos, con tonos neutros y maderas naturales sin tratar. El estilo japandi, en cambio, se distingue en muchos casos por los tonos y materiales algo más rústicos. Hablamos de maderas oscuras, siluetas negras y colores más bien sombríos, combinados con detalles escandinavos algo más enérgicos. Quizás se podría decir que el estilo escandinavo clásico se ha endurecido un poco para dejar una impresión más fuerte.

Elecciones meditadas

La crisis climática, el concepto de sostenibilidad y los aislamientos impuestos por la pandemia del covid nos han llevado a muchos de nosotros, en todo el mundo, a empezar a ver la vida de otra manera. Damos un nuevo rumbo a nuestras vidas y tomamos decisiones más meditadas, tanto para las cosas grandes como para las pequeñas. La filosofía consiste en vivir una vida más sencilla, menos consumista, más cercana y más serena. La idea, en cierto modo, es depurar, crear superficies depuradas, pero sobre todo se trata de encontrar lugares para la reflexión. Buscamos un espacio para respirar, un lugar que deje fuera toda impresión llegada del mundo exterior. Podemos leer consejos sobre cómo poner un sillón en un rincón, para poder situarlo de espaldas al resto de la estancia, o componer un dormitorio sin mobiliario, salvo quizá una mesita de noche. Quizá para muchos esto sea excederse. ¡Suerte que tenemos papeles pintados, impresiones y pósteres que pueden suavizar la decoración de los espacios y personalizarlos sin transgredir las normas de la tendencia!

Ginkgo Biloba Beige - Photowall

5 conceptos básicos del estilo japandi:

  • Despeja los espacios Elimina la sobrecarga de información y el ruido visual. Aprovecha la oportunidad para cuidar también de tu cuerpo y de tu alma a base de yoga y té. Y de un poco de meditación, por ejemplo.
  • Busca la calma Buscamos calma y un lugar en el que asentarnos. Los interiores deben estar presididos por la armonía despojada, con elementos cercanos a la naturaleza como complemento. Apuesta por las superficies agradables al tacto, preferiblemente esmeriladas o con pátina.
  • Crea contrastes Líneas depuradas y mobiliario austero combinados con un aire de imperfección y con materiales naturales. La cerámica, el ratán y la lana casan perfectamente con esta idea. 
  • Piensa a largo plazo Debemos tomar decisiones más meditadas y mantenerlas en el tiempo. Apuesta por los diseños atemporales y por las cosas que quieras que te rodeen para siempre. 
  • Menos es más En la vida, en tu cuerpo, en tu hogar. Esta es una tendencia minimalista que se puede aplicar a muchas cosas... 
Soft Frayed Wall - Photowall

«El estilo japandi es una tendencia minimalista basada en elecciones sostenibles y responsables que se manifiestan en un diseño equilibrado».

-Anneli Öquist, experta en tendencias en Photowall

Partimos de tonos naturales y paletas de colores claros que luego se enriquecen con detalles algo más enérgicos. Pero también hay quienes prefieren partir de una gama basada en los colores fuertes atenuados con muebles y accesorios más armoniosos.

En Photowall nos gustan las tendencias que se abren a las personalidades individuales y a las interpretaciones personales. Empapela una habitación entera o decórala con un póster elegante. Combina colores y formas, encuentra la dinámica de los detalles y los acentos más enérgicos. Elige lo que se adapte a ti, ahora y en el futuro. Inspírate en nuestra colección japandi, con unos motivos que irradian paz y armonía, con tonos terrosos y líneas depuradas. ¿Cuál prefieres?

Natural Bamboo Wood - GI Collection

Enlace a la colección.