Cree un monstruo amigable para el armario para ayudarle a su hijo a dormir

Todos sufrimos de ansiedades y miedos en algún momento. Los niños pequeños suelen tener miedo a los monstruos de los armarios o a los que están debajo de la cama. Como padres, es nuestro deber ayudar a nuestros hijos a superar estos miedos. En este artículo encontrará la información que necesita para ayudarles a sus hijos a superar sus miedos y ansiedades.

Cree un monstruo amigable para el armario para ayudarle a su hijo a dormir.

Ayudar a los niños a superar la ansiedad nocturna

¿Hay un monstruo en el armario de la habitación de su hijo? ¿O está debajo de la cama? ¿Su hijo tiene tanta imaginación que hay veces que tiene miedo de ciertas cosas? Los psicólogos afirman que existe un gran vínculo entre la ansiedad y la creatividad. La mayoría de los niños pueden diferenciar la fantasía de la realidad, pero algunos tienen una imaginación tan viva que creen que todo lo que imaginan es real, ¡por lo que le dan vida al monstruo del armario! Como padres, es nuestro deber ayudar a nuestros hijos a superar estos miedos de tal forma que lo negativo se convierta en positivo. Estas son algunas formas de ayudar a nuestros hijos en sus miedos y ansiedades, y a la vez capacitarlos para que usen su imaginación de una mejor forma:

1. La imaginación es un don: Si le dice a su hijo que la imaginación que tiene es un don, hará que se sienta orgulloso. Trate de persuadir a su hijo para que expresen su imaginación en algo tangible, como en un dibujo o en cualquier obra de arte.

2. Enfóquese en el control: Una imaginación viva puede llevar a su hijo a cualquier lugar. Con la imaginación, el niño podría pensar que está en el país de las maravillas o en un territorio espeluznante y desconocido. Como padre, dígale a su hijo que es él quien domina y tiene el control de su mente y cuerpo. También puede tratar de exponerlo gradualmente a la causa del miedo. Por ejemplo, ir a las piscinas de vez en cuando para que supere su miedo al agua. Con el tiempo, el niño sabrá que no le sucederá nada malo cuando esté en el agua.

3. Cree un dibujo: Pídale a su hijo que dibuje al monstruo que vive en el armario. Luego, en lugar de demostrarle miedo por el dibujo, demuéstrele asombro. Pídale a su hijo que nombre al monstruo para reafirmar que el monstruo es solo producto de su imaginación.

4. Comuníquese con su hijo: Hable con su hijo acerca del monstruo. Por ejemplo, hágale estas preguntas para tener una perspectiva más clara de lo que sucede en su imaginación: “¿Qué ves?”, “¿Qué haces?”, “¿Quién está contigo?”, “¿Qué sucede entonces?”. De esta forma, podrá conocer la historia completa y luego podrá dar sugerencias para orientar la historia por el bien de su hijo.

Crear un monstruo amigable para ayudarle a su hijo a superar su miedo

La hora de dormir debe ser una parte especial del día para su hijo. Desafortunadamente, muchos niños pasan noches sin dormir debido al miedo que sienten por el monstruo del armario o por las pesadillas. Cuando se apagan las luces, la ansiedad y el miedo entran a hurtadillas. El resultado es una noche estresante para usted y, sobre todo, para su hijo. No se preocupe; es normal que los niños sientan miedo a los monstruos. Lo que debemos hacer como padres es ayudarles a nuestros hijos a superar este miedo, para que la noche sea una experiencia agradable para ellos.

Existen muchas formas de usar la creatividad para ayudar a su hijo a superar su miedo a los monstruos. Por ejemplo, puede ver junto a su hijo una película de monstruos graciosos para que se dé cuenta de que los monstruos no son tan espeluznantes. De hecho, podría llegar a considerarlos como criaturas amigables y tiernas. Dígale a su hijo que usted tiene poderes especiales para ahuyentar a los monstruos y se los pasará para que pueda usarlos. Puede usar una “manta mágica”, dejar las luces encendidas, escuchar los sonidos, reproducir música suave, entre otras cosas. Existen muchísimas formas de ayudarle a su hijo a dormir bien por la noche.

Otra idea innovadora es instalar en el interior del closet un fotomural con un monstruo amigable o gracioso. No solo reinventará la imagen de los monstruos para su hijo, sino el diseño del fotomural preparará la mente de su hijo para que sepa que los monstruos no son espeluznantes. De hecho, son criaturas lindas y tiernas, y no hay motivos para sentir miedo.

El fondo debe tener colores pastel o neutros y los monstruos deben ser de colores vivos para que no parezcan escalofriantes para el niño.

El material del fotomural puede ser de tres tipos: pesado, medio y ligero. La instalación puede hacerla cualquier persona, siempre y cuando tenga los conocimientos suficientes para colgar fotomurales. Lo único que necesita para instalarlo es un cuchillo afilado, un rodillo o una brocha de pintura y una espátula de plástico para aplanar el fotomural.

Sea cual sea el remedio que use para calmar la ansiedad y el miedo de su hijo, hágale saber que mamá y papá siempre estarán allí y nunca dejarán que nada le haga daño.