¿Cómo mezclar los colores? Aspectos que debe recordar

Mezclar los colores es una de las partes más difíciles del diseño de interiores. Algunas veces, nos resulta complicado elegir la paleta de colores correcta para el interior de nuestro hogar. En este artículo, hemos incluido la información que necesita conocer para aprender a mezclar los colores y usarlos en su hogar.

Mezclar los colores es una de las partes más difíciles del diseño de interiores. Algunas veces, nos resulta complicado elegir la paleta de colores correcta para el interior de nuestro hogar. En este artículo, hemos incluido la información que necesita conocer para aprender a mezclar los colores y usarlos en su hogar.
¿Cómo mezclar los colores? Aspectos que debe recordar

Mezclar los colores para el interior de la casa

A muchas personas les parece emocionante e interesante mezclar los colores. ¿Y por qué no? Se trata de activar el lado derecho del cerebro para encontrar los colores adecuados que quiere usar en el interior de su casa. Para algunas personas es desafiante, pero ¿no será que los resultados serían fascinantes y apasionantes si nos desafían a hacer algo? Así que la próxima vez que quiera mezclar los colores, se sentirá como un experto en la materia.

El círculo cromático y la mezcla de los colores

Tendemos a pensar demasiado. Ese es uno de los motivos por los que nunca logramos nuestras metas. En la mayoría de los casos, complicamos las cosas y terminamos contratando a un profesional a quien le pagamos más, en lugar de ahorrar ese dinero y usarlo en otros asuntos. Por ejemplo, podemos aprender a mezclar los colores para llegar a tener un interior que nos encante. La verdad es que, para mezclar los colores, todo es válido, siempre y cuando sigamos y cumplamos con algunos consejos fundamentales.

1. Círculo cromático: Es una organización abstracta de los tonos colocados en círculos. Imagine que es una pizza cortada de donde puede tomar la rebanada de su elección. El círculo cromático representa la ciencia detrás de los colores y muestra cómo se relacionan entre sí. El círculo tiene tres colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo; tres colores secundarios: el verde, el violeta y el naranja; y seis colores terciarios: rojo-naranja, amarillo-naranja, verde-amarillo, azul-verde, azul-púrpura y rojo-púrpura. Si conoce la forma en que los colores se afectan entre sí, podrá crear combinaciones exitosas de colores y establecer el marco idóneo en el interior de su hogar. Por otro lado, las combinaciones de los colores complementarios están formadas por colores opuestos entre sí en el círculo cromático, como el púrpura y el amarillo. En este caso, los colores reflejan la luz de una forma distinta, creando así una apariencia dinámica cuando se comparan.

2. Mezcla de colores: Existen básicamente dos tipos de mezclas de colores: la mezcla aditiva, que es el tipo de mezcla en que los colores se agregan para crear la luz blanca; los colores que más suelen usarse son los colores primarios. El otro tipo es la mezcla sustractiva, que es el proceso de impresión con cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro.

Cómo mezclar los colores para crear un interior dinámico y radiante

No es necesario complicarse. Se dice que el camino más corto desde el punto A hasta el punto B es con una línea recta. Bueno, esto también se aplica para las mezclas de colores. Si conoce los principios básicos del círculo cromático, puede hacer cualquier cosa para mezclar los colores que usará en el interior.

Puede usar la técnica llamada asignación de color, en la que se extrae el color de todo el espacio y prácticamente se transforma el color de toda la habitación. Esto se hace para asegurarse de que los tres colores primarios se repitan de forma proporcional en todo el espacio, con lo cual se logra una cohesión. También puede agregar realces mezclando los colores primarios, además del blanco y el negro.

El blanco y el negro crean una variedad. Por ejemplo, al agregarle blanco a un color determinado, se forma un matiz más claro, mientras que al agregarle negro, se crea un tono más sombreado. Puesto que ambos crean el mismo color, pero con diferentes tonos, pueden usarse para establecer un ambiente decorativo completamente distinto. Quizás también deba tener en cuenta el valor de los colores. Los colores que tienen un valor mayor son más intensos, mientras que los colores con un valor menor son más suaves. Si conoce y comprende la forma en los colores se relacionan entre sí, podrá crear una combinación ideal para cualquier lugar o habitación de su casa.

¿Aún no decide cómo empezar? Puede empezar con su color favorito y decidir qué tipo de ambiente quiere darle a la habitación. Luego, use el círculo cromático para elegir los colores y tonos que usará como realces para hacer que la habitación luzca sorprendente.