Diseño minimalista, un diseño de interiores moderno y limpio

El principio del diseño minimalista es lograr la belleza a través de la simplicidad. La frase “menos es más” suele relacionarse con este estilo de diseño. La belleza del diseño minimalista radica en las cosas sencillas y mínimas de toda la casa. Aquí encontrará la información que debe conocer sobre el diseño minimalista y, sin duda, querrá tenerlo en su hogar.

El principio del diseño minimalista es lograr la belleza a través de la simplicidad. La frase “menos es más” suele relacionarse con este estilo de diseño. La belleza del diseño minimalista radica en las cosas sencillas y mínimas de toda la casa. Aquí encontrará la información que debe conocer sobre el diseño minimalista y, sin duda, querrá tenerlo en su hogar.
Diseño minimalista, un diseño de interiores moderno y limpio

El diseño de interiores minimalista

La mayoría de nosotros quisiéramos ir a casa y relajarnos, sobre todo después de un día estresante en el trabajo o en la escuela. La palabra “estrés” suele usarse cuando sentimos que ya es demasiado o que ya no podemos lidiar con la situación. El mundo de la medicina y la psicología han demostrado que hay muchos motivos por los que sufrimos de estrés; por ejemplo, la carga de trabajo, los conflictos con los colegas y compañeros, los equipos que no funcionan de la forma correcta, el ruido que nos rodea, las monstruosidades que vemos todos los días y muchos más. Los expertos también recomiendan muchas formas para enfrentar el estrés, como hacer ejercicio, tener un pasatiempo, evitar el abuso de sustancias, controlar la comida y muchas otras.

En el ámbito del diseño de interiores, existen varios diseños que se ha observado que alivian el estrés de una persona. El diseño minimalista es una de las soluciones para eliminar el estrés. Los estudios han demostrado que el aspecto de la casa puede causar un impacto negativo en las personas que viven en ella. Por ejemplo, el desorden puede provocar ansiedad. La oscuridad puede estimular un sentimiento de tristeza y depresión. Por otro lado, las habitaciones con demasiado brillo pueden provocar estrés. Para una persona claustrofóbica, las habitaciones pequeñas pueden ser un problema.

El diseño minimalista busca crear una organización sencilla, tranquila y espacial. Además, el desorden se minimiza o se reduce y la simplificación del interior deja únicamente lo esencial.

Características del diseño minimalista

El diseño minimalista es uno de los más destacados en el diseño y la arquitectura del siglo XX. Se enfoca en un diseño sobrio y simplificado, pero atractivo y encantador a la vez. La apariencia ordenada, así como la belleza de los muebles crea un ambiente que mantendrá la serenidad en la mente y el cuerpo.

Estas son algunas de las características del diseño minimalista que sin duda lo cautivarán:

1. Conserve solo lo esencial.

2. Color: Por lo general, se eligen colores tenues para las habitaciones y uno o dos colores adicionales para realzar los muebles y otros accesorios.

3. Suelos: Puede usarse cualquier material para el suelo: madera, concreto, baldosas, etc. El suelo debe estar completo y limpio. Puede agregar un tapete para crear un foco de atención en la habitación.

4. Paredes: Las paredes deben ser claras y limpias. Puede agregar una o dos obras de arte para aportarle dinamismo a la pared.

5. Muebles: Los diseñadores creen que mientras menos muebles use, mejor. Sin embargo, no debe sacrificar la comodidad. Los muebles también deben ser sencillos y de colores sutiles y sólidos.

6. Ausencia de desorden: No debe quedar nada la vista. Si no hay desorden en el entorno, los residentes tendrán menos molestias visuales y menos estrés.

Historia del diseño de interiores minimalista

El diseño minimalista es uno de los movimientos de diseño más importantes del siglo XX y XXI. Prácticamente, el minimalismo influyó en la mayoría de los ámbitos. El origen del minimalismo, particularmente en el campo de la arquitectura, se remonta a mediados de los años 50. El movimiento se estableció como respuesta a los nuevos estilos que parecen haber empezado en los Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, se observó que las infraestructuras y los establecimientos creados eran grandes y espléndidos. En esa época, los diseñadores usaban los adornos en exceso. El movimiento minimalista surgió para responder al mercantilismo y al estilo de vida consumista que pueden observarse en los diseños.

Como se mencionó anteriormente, el arte minimalista se originó en los Estados Unidos, pero los artistas que lo conceptualizaron eran de Europa y Japón. La declaración del objetivo del movimiento minimalista es “menos es más” o “hacer más con menos”. Esto simplemente significa que debe eliminarse lo innecesario y conservar solo lo esencial.

El concepto minimalista de la simplicidad ha influido prácticamente en la mayoría de los ámbitos, como las artes visuales, la música, la moda y similares. El minimalismo también fue la respuesta de los pintores sobre el arte del expresionismo abstracto, quienes introdujeron las figuras geométricas en sus obras sin agregar decoraciones ni otros elementos.

Actualmente, el minimalismo también ha influido en las artes digitales, donde los diseñadores visuales y de páginas web usan la simplicidad para crear los diseños para sus clientes.

Ideas del diseño minimalista para usted y su familia

Los estudios han demostrado que las personas que no se sienten cómodas viviendo en un entorno desordenado son propensas a producir niveles altos de la hormona del estrés llamada cortisol. Para evitarlo, es necesario tener diligencia para limpiar el lugar donde vivimos. Otra sugerencia importante es elegir un estilo minimalista, eliminar las cosas innecesarias y conservar solo las esenciales.

Estas son algunas ideas de diseño para tener ese diseño minimalista en su casa:

1. Limpie las superficies desordenadas, como las llaves del auto y de la casa, los zapatos, las bolsas, las monedas, las acumulaciones de papel y otros artículos que estén por todos lados. Deseche las cosas que ya no necesita y guarde las que no usará pronto.

2. Use colores neutros y tenues, como crudo, blanco y otras pinturas desteñidas. Estos colores no son aburridos y tienen una apariencia limpia, vigorizante y fresca. Para mejorar el diseño y no hacer que la habitación luzca aburrida o sosa, también puede agregar textura con algunos tapetes, mantas tejidas y similares.

3. Elija la calidad en lugar de la cantidad. Será mejor si tiene menos artículos porque se reducirá o evitará la acumulación de desorden. Antes de agregar un elemento en la habitación, deben inspeccionarlo. Los productos de buena calidad son los que pueden durar mucho tiempo, por lo que le ayudarán a ahorrar un poco de dinero.

4. Inculque en su hogar la regla de “uno entra y otro sale”. Esto simplemente significa que por cada artículo que entre en su casa, otro artículo debe salir.

5. El almacenamiento elegante también es una de las cosas que puede agregar al diseño minimalista, ya que le ayudará a eliminar el desorden y le agregará un factor al concepto del diseño.

6. La simplicidad del diseño minimalista significa armonizar todo, combinar las cosas, reducir el interior al mínimo y seguir el principio de “menos es más”.