
Distintos tipos de baños de vapor para su hogar y sus beneficios
Un baño de vapor puede tener varios nombres, como sauna o baño de sudoración. Sin importar el nombre que se le dé, usar un baño de vapor tiene muchísimos beneficios. Estos son los motivos por los que muchos propietarios prefieren tener su propio baño de vapor instalado en su hogar.
Distintos tipos de baños de vapor para su hogar
La mayoría de los baños de vapor que vemos están instalados en spas costosos, complejos turísticos y clubes de adecuación física y salud. La gente visita estos lugares para relajarse o simplemente para descansar. Es posible que con frecuencia escuche la palabra desintoxicar como uno de los motivos por los que la gente recurre a las sesiones de tratamiento en baños de vapor. Sin importar el tipo de baño de vapor que se use, le proveerá una serie de beneficios.
Existen más o menos tres tipos principales de baños de vapor que puede elegir para instalar en su hogar:
1. Baño de vapor del tipo tradicional: Se coloca un calentador en el interior con el uso de electricidad, gas o madera. Algunas veces, se mantienen calientes las rocas para calentar la habitación.
2. Baño de vapor de infrarrojo lejano: Este tipo de baño de vapor usa la cerámica o el metal para producir calor mediante la emisión de energía de infrarrojo lejano.
3. Baño de vapor de lámparas infrarrojas: Usa lámparas incandescentes de calor infrarrojo para producir calor.
Beneficios de los baños de vapor para la salud
La mayor parte del tiempo, escuchamos a la gente hablar sobre los beneficios de las sesiones de tratamiento en los baños de vapor. Con frecuencia, oímos algunas palabras como desintoxicación, reducción de las grasas corporales, eliminación de las toxinas del cuerpo y otras. Aunque quizás las pruebas de estos beneficios aún no se hayan establecido, existen muchos beneficios que un baño de vapor puede darles a los usuarios.
La mayoría de los estudios realizados sobre los baños de vapor se enfocan principalmente en los de infrarrojo lejano. Se ha observado que el beneficio principal que se puede obtener es en el sistema circulatorio, donde normaliza la presión arterial y disminuye las posibilidades de sufrir insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). El estudio también demostró que puede causar un efecto en el tratamiento del dolor crónico y la obesidad. Otro hecho interesante sobre los baños de vapor de infrarrojo lejano es que pueden aumentar la secreción láctea en las madres que amamantan.
Los estudios han demostrado que el calor que se emite en el baño de vapor es el factor clave que les proporciona los beneficios a los usuarios. Estos son algunos de los beneficios del calor en nuestro cuerpo:
1. Aumenta el índice de recuperación: El calor aumenta la circulación sanguínea hacia los distintos órganos del cuerpo. La sangre contiene los factores necesarios para sanar y reparar los órganos dañados. La circulación sanguínea elevada también aumenta la distribución de las sustancias químicas corporales, como el oxígeno, la glucosa y ciertos ácidos grasos que colaboran en el mecanismo de reparación. Al mismo tiempo, se eliminan algunos subproductos metabólicos.
2. Aumenta la resistencia: Cuando se aumenta el calor corporal, también aumenta el volumen del plasma y la circulación al corazón. Como consecuencia, el corazón se esfuerza menos, pero mantiene el mismo volumen de actividad. Esto, a su vez, mejora la resistencia de los atletas y demás personas.
3. Rejuvenece la piel: El calor del baño de vapor elimina poco a poco los subproductos metabólicos no deseados, lo cual hace que la piel quede fresca y rejuvenecida.
4. Alivia las enfermedades sistémicas: Los baños de vapor pueden tratar ciertas dolencias, como la artritis, las enfermedades en la piel, la sensibilidad química y las enfermedades cardiovasculares.
5. Elimina los microorganismos que causan las enfermedades: Cuando se eleva la temperatura corporal, los microorganismos no pueden soportarla y esto finalmente los elimina. La temperatura elevada es mayor que la escala óptima de los microorganismos, lo cual impide que proliferen.
Algunas desventajas que se han observado en el uso de los baños de vapor
Los estudios han demostrado que el uso de los baños de vapor es seguro en general, incluso para las mujeres embarazadas. Sin embargo, deben tomarse algunas medidas de precaución para evitar algún efecto perjudicial. Su uso extenso puede provocar quemaduras y la sudoración excesiva puede causar deshidratación.
Otras contraindicaciones en el uso de los baños de vapor incluyen angina de pecho inestable, ataque cardiaco reciente y estenosis aórtica grave. Además, el consumo de alcohol durante las sesiones en los baños de vapor puede aumentar el riesgo de sufrir hipotensión, arritmia y muerte súbita.