Los problemas más comunes en el diseño de la cocina y la forma de resolverlos

La cocina es una de las áreas que más se usan en el hogar. Sin embargo, los propietarios se enfrentan continuamente a varios problemas relacionados con el diseño. Le diremos cuáles son los problemas que suelen presentarse al usar la cocina y le daremos algunas soluciones para evitarlos o reducirlos al mínimo.

Problemas de diseño en la cocina

Una casa o un apartamento no están completos sin la cocina. Todos sabemos que la cocina es un lugar central cuando se trata de la comida y de otras actividades relacionadas con la misma. Sirve para guardar, preparar y cocinar los alimentos. Además, es posible que los platos también se laven en la cocina. Podría decirse que la cocina es una de las habitaciones de la casa que más se usa.

Aunque esta parte de la casa se usa muchas veces al día, los propietarios se enfrentan a varios problemas relacionados con el diseño, los cuales dificultan la función de la cocina en general, pero estos se han observado y documentado. Los diseñadores suelen preguntarles a los clientes sobre sus necesidades relacionadas con el diseño de la cocina. Sin embargo, se han encontrado diversos casos y muchos clientes que quisieran rediseñar la cocina debido a los problemas comunes de diseño.

Problema con el espacio de almacenamiento y cómo resolverlo

La planificación incorrecta del diseño de la cocina hace que el espacio para almacenar sea insuficiente, lo cual provoca desorden y caos. Este problema no solo es común en las cocinas pequeñas, sino también en las cocinas grandes y de un tamaño promedio. El problema radica en los gabinetes de almacenamiento inadecuados que se han instalado. Como solución, debe usar su imaginación y creatividad para aprovechar al máximo el espacio disponible en esta habitación. Por ejemplo, en los rincones no utilizados pueden instalarse algunos gabinetes. También debe poder acceder con facilidad a los gabinetes instalados, lo cual significa que las puertas de los mismos deben colocarse en el ángulo correcto. En las cocinas pequeñas, las alacenas y los gabinetes de pared pueden llegar hasta el techo para aprovechar el espacio al máximo. También puede instalar otros elementos de almacenamiento, como gavetas pequeñas y algunos gabinetes donde pueda guardar objetos pequeños, como herramientas, condimentos y utensilios. Además, los gabinetes instalados deben ser específicos para ciertos elementos de la cocina. Por ejemplo, los espacios más grandes de almacenamiento deben ser para las sartenes y las ollas; otros espacios deben usarse para los utensilios y electrodomésticos manuales.

Conocer las necesidades y la planificación correcta de la cocina en cuanto a su capacidad de almacenamiento no solo resolverá el problema del espacio para almacenar, sino también facilitará el flujo de trabajo en la misma.

Ventilación insuficiente en la cocina

Este problema se presenta en varios condominios y apartamentos, así como en algunas casas. La grasa, los olores y el vapor de la cocina pueden quedarse dentro de la casa si no hay un sistema adecuado de extracción. Los malos olores se impregnarán en los muebles, en los residentes y en la ropa. Esto debe evitarse. Imagine que tiene una reunión importante y huele a ajo a causa de la mala ventilación en la cocina. Para resolver este problema, debe instalar un extractor adecuado del tamaño correcto y con un sistema de conductos apropiado; de esta forma, no tendrá que preocuparse por tener el olor del desayuno.

Problema del flujo de trabajo en la cocina

El diseño inadecuado de la cocina también será un obstáculo para trabajar. A causa de esto, es posible que cocinar y preparar los alimentos no sea tan agradable como debería. El diseño de la cocina debe satisfacer sus necesidades y cumplir con los requisitos de la misma. Esto incluye la posición de los gabinetes, los electrodomésticos y los lugares de trabajo. Una buena comunicación y coordinación con el diseñador facilitará el tráfico en la cocina. Como muchos diseñadores recomiendan, la cocina debe personalizarse más. Por ejemplo, las áreas para cocinar, lavar y preparar deben estar separadas para que sea más fácil trabajar en la cocina. De esta forma, disfrutará la preparación de los alimentos.

La luz inadecuada es un problema común del diseño de la cocina

Este es el problema habitual, sobre todo en las casas antiguas, donde por lo general, hay tres fuentes de luz: una encima del fregadero, una para la campana de la ventilación y otra es la fuente principal de luz que está instalada en el techo. ¿Qué debe hacer si tiene este problema? Instale fuentes adicionales de luz, por ejemplo, debajo de los gabinetes de pared.

Sistema de tratamiento de los desechos de la cocina

La causa más común de este problema es el tamaño insuficiente del basurero que hace que se llene rápidamente de basura. Debe tener en cuenta varios factores para tener el sistema adecuado para eliminar los desechos. Para hacerlo, debe tener en cuenta la cantidad de miembros en el hogar y conocer sus hábitos para cocinar; tener un basurero del tamaño adecuado y quizás instalar una unidad de eliminación de desechos en la cocina. No olvide clasificar sus desechos para ayudar a limpiar el medio ambiente.

Instalación insuficiente o mal planificada de los tomacorrientes y los interruptores

Quizás este sea un problema un poco complicado porque antes de instalar los tomacorrientes y los interruptores debe hacerse una planificación adecuada. En este caso, los requisitos de la cocina deben coordinarse de la forma correcta con el diseñador para que se coloque la cantidad necesaria de tomacorrientes e interruptores y estén en los lugares adecuados. De esta forma, no tendrá ningún problema cuando use los electrodomésticos en la cocina.