10 sillas de diseñador que cambiaron al mundo

Las sillas han sido muy importantes en la historia de la humanidad. La realeza, los nobles y la gente común las han utilizado, por lo que se han creado distintos diseños para satisfacer las necesidades de las personas y para simbolizar la posición social. En este artículo, hemos escrito sobre las 10 sillas de diseñador que han impresionado al mundo entero.

Las sillas han sido muy importantes en la historia de la humanidad. La realeza, los nobles y la gente común las han utilizado, por lo que se han creado distintos diseños para satisfacer las necesidades de las personas y para simbolizar la posición social. En este artículo, hemos escrito sobre las 10 sillas de diseñador que han impresionado al mundo entero.
10 sillas de diseñador que cambiaron al mundo

10 sillas de diseñador que cambiaron al mundo

La mayoría de nosotros no sabemos que muchas de las sillas de diseñador que vemos en la actualidad son producto de la escuela moderna de mediados de siglo. Aunque se consideran diseños antiguos, aún se aceptan como diseños populares, tanto por su estética como por su funcionalidad. Estas sillas también pueden ser el foco de atención de la casa por su aspecto atractivo y la forma en que se coloquen.

La silla y su interesante historia

Una casa sin una silla cómoda y cálida no tiene alma

-May Sarton

Una silla se define como un mueble con una superficie elevada que se apoya en unas patas y con frecuencia, permite que una persona se siente. Las sillas más comunes son las que están apoyadas en cuatro patas y tienen un respaldo. Otros diseños pueden tener solo tres patas o presentar diversas formas. Con respecto a los materiales, pueden ser de muchos tipos, como de madera, metal, plástico, tela y otros que podrían ser endémicos de algunos países específicos. También existen diseños diferentes según el uso y las necesidades de los propietarios. Por ejemplo, las sillas de una escuela son distintas de las que pueden verse junto a la mesa del comedor, ya que suelen tener un escritorio incorporado para que los niños puedan escribir y hacer otras actividades escolares. Además, las sillas sin respaldo se llaman taburetes y cuando son un poco más altos, se conocen como taburetes de bar. Las sillas con reposabrazos se llaman sillones; también existen sillas reclinables y las que pueden verse en las salas de cine donde pueden sentarse dos personas se llaman sofás de dos plazas. Como puede ver, las sillas tienen distintos nombres dependiendo de su estructura, uso y lugar de origen.

Históricamente, el término silla provino del latín “sella”, que viene del verbo “sedere” cuya raíz indoeuropea “sed-” significa “sentarse”.

La silla se ha usado por muchos siglos como símbolo para la realeza, la nobleza y la dignidad, a diferencia del uso ordinario al que estamos acostumbrados en la actualidad. También ha sido un símbolo de autoridad a nivel mundial; por ejemplo, una cátedra es una silla, es el lugar que ocupa el obispo en su catedral y es el asiento donde los catedráticos explican las lecciones. No fue sino hasta el siglo XVI que las sillas empezaron a tener un uso ordinario, ya que antes de eso, la gente se sentaba en baúles, bancos y taburetes.

Las sillas han estado con nosotros desde el Período Arcaico de Egipto. En ese entonces, se cubrían con tela o cuero, se hacían con madera tallada y eran más bajas que las modernas. Así lucían las sillas en el antiguo Egipto; transmitían una gran riqueza y esplendor. Mientras más elaborada, alta y exótica fuera la silla, más representaba la importancia de la persona que la usaba, como el faraón.

Asimismo, se cree que los misioneros cristianos introdujeron la silla en China en el siglo VII.

No fue sino hasta la época del Renacimiento en Europa cuando la silla dejó de ser un símbolo de posición social. Se convirtió en un mueble común y corriente para las personas que podían comprarla. Además, su apariencia ha cambiado constantemente con las tendencias de los años.

En América, la silla ha sido común en los hogares desde la década de 1880 y con la llegada de la Revolución industrial, las sillas se volvieron más accesibles para el público.

En la actualidad, se han creado diseños de sillas con base en la estética y la funcionalidad. Por ejemplo, se han hecho diseños que le brindan apoyo a la espalda, sobre todo a la región lumbar para evitar la tensión y las lesiones.

La gente compra una silla y en realidad no le interesa quién la diseñó.

-Arne Jacobsen

De acuerdo con algunos diseñadores, el diseño de muebles es una de las formas más importantes del arte funcional. Reúne la creatividad de las distintas disciplinas. También se cree que cada diseñador debe haber diseñado al menos una silla. Esta es la lista de las diez sillas de diseñador que han cambiado al mundo:

1. Taburete apilable modelo 60 de Alvar Aalto (1933): La pata doblada en forma de L se desarrolló para crear un diseño que sobresale en estética y mezcla el arte y la naturaleza con la tecnología. El distintivo de este taburete es la tecnología del doblado. Está hecho de abedul sólido y tiene un color miel con una capa ligera de revestimiento como acabado.

2. Silla con respaldo alto de los salones de té de Miss Cranstron hecha por Charles Rennie Mackintosh (1900): Es probable que se haya colocado en lugares estratégicos de las habitaciones en Ingram Street en 1900. Es una silla de comedor alargada con respaldo alto, diseñada para el Ladies Luncheon Room y Cloister Room.

3. Silla roja y azul de Gerrit Thomas (1917): Este diseño se hizo originalmente con madera de haya simple y se conservó sencilla para que pudiera producirse en masa.

4. La silla Wassily o B3 de Marcel Breuer (uno de los pioneros del acero tubular curvado) (1925) : Este diseño se inspiró en la estructura de la bicicleta y está sujetada con tiras de cuero y con un ángulo reclinado cómodo.

5. Silla Bauhaus de Mart Stam (1926): Fue una de las primeras sillas voladizas y se convirtió en la base de los muebles Bauhaus. Es un diseño clásico popular en las reuniones, conferencias y áreas residenciales.

6. Silla OMKstak de Rodley Kinsman (1971): Es una silla apilable con un asiento de acero prensado y respaldo con revestimiento de diversos colores. Es ligera debido al asiento moldeado y al respaldo perforado con agujeros.

7. Silla Donna Up-5 de Gaetano Pesce (1969): Los materiales que incluye son espuma de poliuretano y tela. La silla se diseñó semejante a la figura prehistórica de una mujer fértil con una bola adherida que simboliza los grilletes que mantienen a la mujer subyugada.

8. Silla inflable de Jonathan De Pas, Donato D'Urbino y Paolo Lomazzi y Carla Scolari (1967): Es un tipo de silla portátil de PVC, construida en moldes para procesar el plástico y unir las diversas partes, y luego inflada con aire. Puede usarse en el exterior o en una piscina, según las necesidades del propietario.

9. Silla Lounge Chair 406 de Artek de Alvar Aalto (1939): También conocida como silla de retiro porque permite que la persona esté en un estado de reposo. Está hecha con barras transversales de abedul sólido y un asiento de lino tejido. Es ligera pero muy duradera.

10. Silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich (1929): Fue diseñada para el pabellón alemán y se inspiró en las sillas plegables antiguas.