El uso de suelos de baldosas en su hogar

Las baldosas suelen usarse para revestir las paredes y el suelo, y el diseño puede ser desde un cuadrado sencillo hasta mosaicos más complejos. Las baldosas se fabrican con materiales resistentes como la cerámica, la piedra, el metal o el vidrio. A continuación, encontrará la información sobre los suelos de baldosas y las ventajas que ofrecen.

Las baldosas suelen usarse para revestir las paredes y el suelo, y el diseño puede ser desde un cuadrado sencillo hasta mosaicos más complejos. Las baldosas se fabrican con materiales resistentes como la cerámica, la piedra, el metal o el vidrio. A continuación, encontrará la información sobre los suelos de baldosas y las ventajas que ofrecen.
El uso de suelos de baldosas en su hogar

Darle estilo a su hogar con suelos de baldosas

Los suelos de baldosas pueden ser elegantes, atractivos, resistentes y fáciles de limpiar. Existen muchos estilos de baldosas para elegir, según sus preferencias y necesidades. Algunos ejemplos de suelos de baldosas que puede usar son los suelos de piedra, las baldosas de terrazo, terracota, cerámica, porcelana, vinilo y linóleo.

Suelos de baldosas, una perspectiva histórica

Los suelos de baldosas han sido la opción favorita de muchos propietarios durante siglos, ¿y por qué no? Existen muchas buenas razones por las que la gente aún prefiere los suelos de baldosas que cualquier otro tipo de suelo. Permítanos contarle una breve historia de los suelos de baldosas para que pueda apreciarlos en su plenitud. De este modo, la próxima vez que visite las tiendas con su cónyuge, podrá decirle: “Oye, cariño, ¿Por qué no usamos baldosas para el suelo? Los reyes y las reinas las han usado ¡y son perfectas para unos reyes como nosotros!”. Sin duda, su cónyuge dirá: “¡Por supuesto que sí!”.

En serio, el suelo de baldosas surgió al mismo tiempo que la alfarería, la cual se originó en China aproximadamente en el año 20000 a. C. Sí, el suelo de baldosas tiene aproximadamente la misma edad, ya que las baldosas y la alfarería se relacionan estrechamente debido a los materiales que se usan. La mayoría de las baldosas se hacían de porcelana, pero para darles más elegancia, los antiguos chinos pintaban imágenes en ellas.

Asimismo, los antiguos egipcios incorporaron las baldosas de piedra y de cerámica en sus infraestructuras. Las primeras baldosas egipcias se hacían con arcilla cerámica, la cual se secaba bajo el sol. Sin embargo, debido a que la tecnología evoluciona constantemente, los egipcios empezaron a usar el secado al horno y se pensaba que los egipcios habían sido los primeros en usar el método de secado en horno. Estas prácticas de fabricación de baldosas, junto con las prácticas chinas, se volvieron populares gracias a los comerciantes nómadas persas.

Por otro lado, los griegos usaban piedras para crear baldosas. Estos alcanzaron nuevos niveles en la fabricación de baldosas, ya que no solo crearon patrones y diseños en los suelos, sino también las imágenes de los dioses griegos. Usaban materiales de piedra, como el mármol y el travertino, además de la cerámica. Debido a que las baldosas son duraderas, aún se siguen descubriendo en las excavaciones arqueológicas.

Cada país tendrá sus propios diseños de suelos de baldosas que representan su propia cultura. En la actualidad, los diseños de los suelos de baldosas varían según el diseño que prefieran los propietarios para el interior.

Suelos de baldosas adecuados para usted

Como se mencionó anteriormente, existen distintos materiales para los suelos de baldosas. Todo depende del tipo de baldosas que elija. Estas son las baldosas que suelen usarse y que están disponibles en el mercado:

1. Suelos de piedra: Este suelo de baldosas puede crear un ambiente de formalidad o incluso una informalidad relajada, lo cual dependerá en gran medida del tipo de piedra que se use. Por ejemplo, si usa piedra de mármol, reflejará formalidad, mientras que los suelos de piedra laja le aportarán informalidad. De igual forma, el color natural y el patrón de las baldosas de piedra tienen una apariencia clásica.

2. Baldosas de cerámica: Están hechas de arcilla y secadas al horno. Se les agregan esmaltes coloridos para hacerlas atractivas. Estas baldosas pueden ser resbaladizas debido al tratamiento con productos abrasivos.

3. Baldosas de porcelana: Son baldosas de arcilla calentadas a temperaturas muy altas que pueden ser resistentes a la humedad.

4. Baldosas de terrazo: Están formadas con mármol u otros trozos de piedra incrustados en concreto. La superficie se pule para que luzcan más atractivas y sean fáciles de limpiar.

5. Terracota: Son baldosas de arcilla que se han calentado, pero no tienen color. El material con que están hechas es como el de las macetas para el jardín.

6. Baldosas de vinilo: Este tipo de baldosas se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial. La ventaja de las baldosas de vinilo es que son económicas y fáciles de instalar.

7. Baldosas de linóleo: Están hechas con materiales naturales y procedimientos de bajo consumo de energía. No contienen ninguna toxina y son ligeramente antibacterianas. Existe una amplia gama de colores que también crearán el marco idóneo en su hogar.

Para tener un suelo de baldosas de buena calidad, debe tener en cuenta algunos factores, como el lugar donde lo usará. ¿Lo instalará en el interior o en el exterior? ¿En qué habitación lo instalará? ¿Es un área húmeda? También debe tener en cuenta el tránsito diario en la habitación. Después de haber respondido a estas preguntas, podrá instalar el suelo de baldosas correcto en las áreas designadas. Por ejemplo, si quiere instalar baldosas en el interior, en un área muy transitada como el pasillo, entonces necesitará unas baldosas que sean muy resistentes a la abrasión para disminuir el desgaste. Para los baños, se necesitan baldosas con una absorción baja de agua y con textura, para evitar el daño causado por la humedad y los accidentes en el baño.