Insonorización del interior para tener un hogar más silencioso

Es posible que el ruido interfiera con sus rutinas caseras diarias. Quizás le provoque diversas alteraciones físicas y mentales, como irritabilidad, insomnio, fatiga, estrés y dolor de cabeza. Los estudios han demostrado que el ruido es una preocupación ambiental importante en la mayoría de los hogares a nivel mundial. A continuación, encontrará algunos consejos para disminuir el ruido y protegerse de las diversas fuentes de ruido para llegar a tener una vida saludable y placentera.

Es posible que el ruido interfiera con sus rutinas caseras diarias. Quizás le provoque diversas alteraciones físicas y mentales, como irritabilidad, insomnio, fatiga, estrés y dolor de cabeza. Los estudios han demostrado que el ruido es una preocupación ambiental importante en la mayoría de los hogares a nivel mundial. A continuación, encontrará algunos consejos para disminuir el ruido y protegerse de las diversas fuentes de ruido para llegar a tener una vida saludable y placentera.
Insonorización del interior para tener un hogar más silencioso

¿Qué es el ruido?

Por definición, el ruido es un sonido no deseado que se considera desagradable y perjudicial para el oído. En el lenguaje de la Física, tanto el sonido como el ruido son similares porque ambos producen una vibración que estimula el sentido del oído. Sin embargo, para distinguir uno del otro, la forma en que el cerebro los percibe y los interpreta es lo que marca la diferencia.

El tipo más común de ruido con el que solemos encontrarnos es lo que llamamos ruido ambiental. Es la acumulación de todo el ruido que está presente en el entorno o ambiente en particular. En este caso, las fuentes más comunes de este tipo de ruido son los vehículos motorizados, los aviones, otros medios de transporte y las fuentes industriales. Los estudios han demostrado que estas fuentes exponen a millones de personas no solo a un estrés mental, sino también a algunos problemas de salud, sobre todo a la pérdida de la audición y problemas cardiacos. Las siguientes son las fuentes más comunes de ruido que encontramos a diario:

1.  todo tipo de vehículos y medios de transporte

2. sistemas de aire acondicionado

3. televisores

4. alarmas antirrobo y de automóviles

5. electrodomésticos

6. mascotas y otros animales

7. equipo y herramientas industriales

8. música de las viviendas cercanas y áreas comerciales

9. áreas de construcción

Insonorización para tener un hogar más silencioso

El sonido y el ruido viajan en ondas llamadas ondas sonoras. Controlar el ruido significa que reducirá la fuente del ruido y de la misma forma disminuirá el movimiento del sonido de un lugar a otro. Por otro lado, los métodos de insonorización usan superficies que absorben las vibraciones del sonido y estructuras que reducen al mínimo el movimiento del sonido.

1. Reducir las fuentes de ruido: Un ejemplo para reducir la fuente del ruido es comprar aparatos que sean más silenciosos cuando necesite cambiarlos. En la actualidad, los fabricantes han identificado que uno de los problemas en las casas es el ruido. Por esa razón, han creado modelos de calidad superior que se consideran más silenciosos. Mantener el buen funcionamiento de los aparatos también ayuda a reducir la fuente del ruido. Preste atención a los sonidos inusuales que produzcan los aparatos, como los traqueteos, vibraciones y otros ruidos. Si escucha estos ruidos, repare los aparatos.

2. Usar materiales que absorban el sonido: Para disminuir el ruido que entra o que se produce en el interior de la casa, quizás pueda usar materiales blandos para controlar el sonido dentro de una habitación. Algunos ejemplos de estos materiales son las alfombras acolchadas, las cortinas que bloquean el sonido y similares. En muchas tiendas, se ofrecen estos materiales a precios razonables. También hay algunas empresas que ofrecen buenos materiales para bloquear el ruido que se genera en el sótano y evitan que suba por las escaleras.

3. Instalar puertas que bloqueen el sonido: Una de las formas más eficaces para insonorizar la casa es instalar una puerta sólida, ya que las puertas huecas no bloquean la transferencia del ruido. Aunque las puertas sólidas son un poco más costosas, pueden ser decorativas en el interior, ya que hay muchos estilos y diseños para elegir.

 3. Colocar burletes en las puertas del interior: La mayoría de los sonidos o ruidos no entran por la puerta, sino alrededor de la misma. Instale un burlete en la puerta para crear un sello. El material más común que suele usarse es la cinta adhesiva de espuma de alta densidad.  

4. Modificar el sistema de sonido: Si escucha música o ve la televisión, debe poder disfrutar del sonido sin causar molestias en otras partes de la casa. Asegúrese de usar un equipo de sonido que no haga vibrar la casa completa. Por ejemplo, un subwoofer o altavoz para sonidos graves puede provocar ruido debido a los tonos de baja frecuencia. Puede comprar una almohadilla y colocarla debajo del subwoofer para aislarlo, de modo que produzca los sonidos graves que quiere escuchar, pero sin el ruido y la vibración no deseados.

5. La puerta del garaje: No olvidemos que es posible que el ruido se produzca en el garaje debido al equipo y las herramientas que allí se encuentran; por no mencionar las actividades que solemos hacer en el garaje. Quizás quiera comprar una puerta de calidad superior para el garaje, que contenga un aislamiento de espuma y revestimientos adicionales en el interior.

6. Tubería ruidosa: Si la tubería es ruidosa, es decir que escucha ruidos o golpes cada vez que se usa, es momento de prestarle atención. Una solución para este problema es usar un amortiguador de golpes de ariete.

Esperamos que estas ideas para insonorizar sean de mucha ayuda para usted y su hogar. De esta forma, podrá dormir muy bien por la noche y disminuir los efectos psicológicos y de salud que provoca el ruido en su cuerpo.