Breve historia del diseño ecológico y los primeros en adoptarlo

El diseño ecológico es un enfoque de construcción que minimiza los efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. El objetivo es asegurarse de que el aire, el agua y la tierra estén a salvo, mediante el uso de materiales y procesos que respeten el medio ambiente. En este artículo, hemos redactado la información que necesita conocer sobre el diseño ecológico, para que de alguna forma podamos influenciarlo para colaborar con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.

El diseño ecológico es un enfoque de construcción que minimiza los efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. El objetivo es asegurarse de que el aire, el agua y la tierra estén a salvo, mediante el uso de materiales y procesos que respeten el medio ambiente. En este artículo, hemos redactado la información que necesita conocer sobre el diseño ecológico, para que de alguna forma podamos influenciarlo para colaborar con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.
Breve historia del diseño ecológico y los primeros en adoptarlo

¿Qué es el diseño ecológico?

El diseño ecológico es la creación de infraestructuras que se consideran eficientes en materia de energía y respetuosas del medio ambiente. Esto significa que el diseño ecológico debe provocar un impacto mínimo en el medio ambiente, mediante el uso de materiales que lo respeten y metodologías que no puedan afectar el entorno. Esto debe lograrse sin sacrificar la calidad y la funcionalidad de ninguna infraestructura.

Todos sabemos que el medio ambiente tiene un problema mundial. El aire, la tierra y el agua en el planeta enfrentan serios problemas y esto es culpa de todos nosotros. La contaminación es la consecuencia de las actividades humanas. Se puede decir que siempre y cuando existan las actividades humanas, produciremos contaminantes que definitivamente son dañinos para el ambiente y para la salud humana. Se han hecho y se están haciendo muchas intervenciones para salvar el planeta. ¿Quién más que nosotros tendría que salvarlo?

El diseño ecológico siempre debe buscar resultados que respeten el medio ambiente durante todo el ciclo de vida de la infraestructura. Debe tenerse en cuenta el impacto ambiental desde la planificación de la construcción. Un diseño sostenible es la capacidad de adaptación del edificio a los cambios que se presenten con el transcurso del tiempo.

El diseño ecológico, una perspectiva histórica

Debido al aumento de las preocupaciones de muchos ambientalistas y sus grupos o asociaciones respectivas, se han presentado varias propuestas y principios para ayudar a conservar el planeta. Consideramos el planeta como un gran organismo, por lo que cuando sucede algo en una de sus partes, también el conjunto completo se ve afectado. Como tal, si el problema es la contaminación del aire, todo el planeta está en peligro, lo cual incluye los demás componentes de la biósfera. Los seres humanos estuvimos de acuerdo en ser los administradores del planeta y en que todos los individuos, sin importar su profesión ni su raza, deberían participar para cumplir esta misión. Con el agotamiento acelerado de los recursos no renovables de la Tierra, como los combustibles fósiles, se han hecho propuestas para convertir las fuentes de energía renovable en energía consumible y útil. Por ejemplo, la energía geotérmica y la energía solar deben usarse en algo útil para la vida cotidiana de las personas.

Desde mediados de la década de 1980 hasta 1990, aumentó el número de grupos ambientalistas, como Greenpeace, Sierra Club, Amigos de la Tierra Internacional y The Nature Conservancy, por nombrar algunos. Para los arquitectos y otros involucrados en el campo de la construcción, uno de los logros principales fue la formulación del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) en 1994. El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos estableció las normas, las cuales constituyeron los criterios para el diseño y la construcción de edificios respetuosos del medio ambiente.

Durante esta época, más grupos se interesaron en el movimiento ambientalista. Más arquitectos sensibles socialmente y orientados filosóficamente a la protección del medio ambiente adquirieron renombre y dejaron un legado en la defensa. Los reconocidos arquitectos y otras personas que apoyaron el movimiento ambiental pudieron ofrecer resultados de las investigaciones, los cuales se recopilaron en una base de datos sobre los métodos de construcción ambiental y los materiales sostenibles.

El objetivo del diseño ecológico

Debido a que la condición del planeta está empeorando, los expertos en el diseño ecológico han creado una base de datos sobre los proyectos de investigación que se enfocan en el desarrollo sostenible en el ámbito de la construcción y la arquitectura. En general, podemos resumir el propósito del diseño ecológico en los siguientes principios:

1. Recursos energéticos alternativos: Se basa en la construcción de casas y comunidades que puedan producir su propio suministro de energía mediante el uso de fuentes alternativas, como la energía solar y la eólica.

2. Conservación de la energía: Se trata de usar materiales que puedan ahorrar energía y dinero en el edificio, como materiales aislantes que no causen problemas de humedad en el interior y eviten la pérdida de aire caliente y frío.

3. Reutilización de los materiales: Es el uso de materiales reciclables de construcción, los cuales pueden obtenerse de las obras demolidas.

4. Ubicación cuidadosa: Se basa en la posibilidad de usar una arquitectura subterránea o protegida por la tierra, la cual es ideal para la vida doméstica. La tierra puede ser una fuente de control climático.

Aunque estos principios no pueden resolver los problemas del planeta por sí solos, pueden contribuir enormemente en el desarrollo sostenible de la Tierra. El éxito del movimiento depende en gran medida del atractivo social, psicológico y estético, pero conservando el uso del avance tecnológico.

Por esta razón, los profesionales del campo de la construcción y la arquitectura se ven obligados a aprender las lecciones de la tecnología y la ciencia ambiental, y aplicar los principios para crear infraestructuras que respeten el medio ambiente. ¡Quién sabe! Quizás estos principios del diseño ecológico sean la clave para salvar el planeta. Entonces, todos seremos llamados héroes por haber salvado al moribundo planeta Tierra.