Papeles pintados de la década de 1970: tendencias de alta tecnología

La década de 1970 se considera una parte de lo que se conoce como la era psicodélica. Fue un momento de exploración completa y descubrimiento con respecto a la sociedad, la música y las ideas artísticas. Incluso el diseño de interiores estuvo influenciado por los ideales del período. Aquí encontrará lo que necesita saber sobre los ​papeles pintados​ de los años 70 y su significado durante la era psicodélica.

La década de 1970 se considera una parte de lo que se conoce como la era psicodélica. Fue un momento de exploración completa y descubrimiento con respecto a la sociedad, la música y las ideas artísticas. Incluso el diseño de interiores estuvo influenciado por los ideales del período. Aquí encontrará lo que necesita saber sobre los ​papeles pintados​ de los años 70 y su significado durante la era psicodélica.
Papeles pintados de la década de 1970: tendencias de alta tecnología

1970, una perspectiva histórica y el significado del diseño

La década de 1970 puede considerarse como una época volátil. Fue un paseo en una montaña rusa debido a los acontecimientos emocionantes y peligrosos que sucedieron en muchas partes del mundo. Históricamente, algunos grupos de personas, como las mujeres, los afroamericanos y los homosexuales estaban en la cumbre de su lucha por la igualdad y en contra de la discriminación. También, hubo gente que protestó contra la guerra de Vietnam.

La década de 1970 también se consideró una era psicodélica debido al uso generalizado de las drogas psicodélicas que fueron importantes para muchas personas, quienes creían que al consumirlas, podían promover la conciencia sociopolítica, la unidad, la ausencia de límites y la empatía hacia los demás. Además, esta época estuvo marcada por los cambios, no solo sociales y culturales, sino también de idioma, literatura y filosofía, así como de vestimenta.

Incluso los propietarios se expresaban en la forma en que diseñaban y decoraban su casa. Por ejemplo, uno de los diseños populares eran las figuras curvilíneas y los colores ópticos intensos inspirados en el movimiento del arte pop. El arte pop se basaba en las cosas a las que no se les da mucho énfasis. Estaba en contra del elitismo y la suntuosidad en la forma de vida de la gente. Se trataba de volver a acoger los elementos poco apreciados y las cosas simples. Como resultado, las obras de arte y las ideas eran más significativas. Muchas personas apoyaban la cultura del arte pop porque les parecía más fácil de entender, pero a otras aún les parecía de mal gusto.

Diseño de interiores y diseños populares de papel pintado de los años 70

El diseño de interiores de los años 70 se basaba en la naturaleza y la conciencia ambiental. Los diseños también reflejaban la cultura asiática porque muchas personas buscaban respuestas en sus enseñanzas espirituales. Los diseños innovadores que podemos ver en el diseño de interiores de los años 70 en realidad están influenciados por la cultura inconformista que se expresaba durante esa época. De hecho, el estilo que se conoce como “mod” estaba influenciado enormemente por estos factores. Este período se caracteriza por el avance en las tecnologías de la era espacial y la disponibilidad de nuevos recursos. Muchas tendencias innovadoras y elegantes del diseño se originaron en ese tiempo y aún se siguen usando.

Los colores populares durante los años 70 se consideraban colores de moda, como el verde fuerte, el amarillo sol, el naranja, el marrón y el blanco. La combinación más común era blanco y negro, y el interior se acentuaba con realces de colores vivos, como las almohadas, las sillas y otros muebles. Aunque la combinación de blanco y negro era muy famosa, también eran comunes otras combinaciones, como azul y verde fuerte, rosa y verde, rosa y púrpura, amarillo y naranja, así como amarillo y blanco. Se preferían las telas con diseños de flores coloridas o estampados geométricos y gráficos, en lugar de los diseños simples.

Los diseños de papel pintado durante los años 70 eran similares a los diseños de las telas. Tenían colores vivos y eran populares los estampados geométricos repetitivos, los champiñones y las flores. Estas imágenes repetitivas en el papel pintado representaban el equivalente estilístico audaz de lo que se conoce como forma libre. Sea cual sea el diseño de papel pintado que elija, siempre y cuando tenga colores vivos, sin duda reflejará el estilo popular de la década de 1970. En la mayoría de las casas, el diseño del papel pintado es importante porque refleja también la personalidad y los ideales del propietario. Se creía que las drogas psicodélicas hacían que la gente se inclinara por los colores vivos y tierra, y por lo tanto, los diseños debían ser más alegres y animados que los modernos. Por estas razones, los diseños de papel pintado de 1970 lucen como tal.

La elección de los muebles también distingue la década entre las demás. Algunos de los materiales que se preferían para los muebles eran el vidrio, el vinilo, el cuero, el cromo y el plástico. Los diseños disponibles eran el estilo escandinavo, el Bauhaus y los de Philippe Starck.

Durante la era psicodélica, el suelo era de madera en la mayoría de las habitaciones y se usaban baldosas de cerámica para el baño. Los tapetes, el linóleo y las alfombras se usaban para proteger el suelo o como elementos decorativos.

Las lámparas también servían como decoraciones elegantes y como accesorios funcionales. Las lámparas de lava eran tan populares que podían verse en muchas casas. La decoración común para las paredes eran los papeles pintados con estampados geométricos de colores vivos y diseños de la naturaleza con colores naturales. Estos diseños quedan muy bien, siempre y cuando contrasten con los colores de los muebles y demás accesorios.